¿Fentanilo es un problema en México como en Estados Unidos? Durante la mañanera del 5 de septiembre de 2023, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, despejó dudas sobre lo anterior.
Uno de los puntos más importantes a resolver por la administración de Joe Biden en Estados Unidos es el fentanilo, ya que entre 2021 y 2022 se registraron más de 100 mil muertes por sobredosis de esta droga.
Solo en 2022, la división de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó suficiente fentanilo para matar a toda la población del sur de California.
“Es una amenaza a la seguridad nacional, a la política exterior y a la economía de Estados Unidos”, aseguró el presidente Joe Biden sobre esta droga que cobró la vida de un estadounidense cada 5 minutos en un año.
En ese contexto, Hugo López-Gatell habló del tema del fentanilo en México.
“Fentanilo no es todavía un problema importante en México”, dice Hugo López-Gatell
El tema del fentanilo fue abordado por Hugo López-Gatell durante la mañanera del 5 de septiembre, entonces el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desestimó que su consumo sea un problema grave en México.
“Una de las drogas, una de las sustancias más peligrosas y más adictivas que existen, el fentanilo, que afortunadamente en México no es todavía un problema importante en México, no es todavía un problema importante de salud pública y no queremos que lo sea, y por eso estamos actuando al respecto”.
Hugo López-Gatell
“Es una sustancia muy adictiva, es 100 veces más potente que la morfina y es 50 veces más potente que la heroína; potente en sus efectos, potente también en su capacidad de causar adicción”, precisó el funcionario.
“El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes”; Hugo López-Gatell habla del tema en la mañanera
“El fentanilo te mata, pero antes perderás todo lo que tienes” es uno de los slogans que presentó Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera del 5 de septiembre en Palacio Nacional, donde alertó a la población.
“Es una de las drogas más devastadoras que existen. Causa una perdida importantísima de la voluntad, de la capacidad de realizar cualquier actividad social e interactuar con los seres queridos. El potencial adictivo lleva a las personas a un estado de privación muy importante que les hace delinquir y a tener una gran propensión a romper con el núcleo familiar y perder todos lo bienes y vínculos sociales”.
Hugo López-Gatell
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina; puede ser administrado a través de una inyección, mediante un parche u oralmente, en una tableta.
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) indica que el fentanilo es una droga controlada (que se encuentra en la amapola) para pacientes que presentan tolerancia física a otros opioides.
El fentanilo se conoce, en su modalidad recetada, como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Sin embargo, cuando esta sustancia se replica en laboratorios, se puede hablar de un opioide sintético.