México.- El gobierno del presidente AMLO publicó este 20 de mayo la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior pese a las críticas que esta nueva Ley recibió por organizaciones civiles, familias de desaparecidos y víctimas en general, que la señalaron como un retroceso en sus derechos.
Una de las principales denuncias es que la nueva Ley de la FGR reduce las responsabilidades del organismo en cuanto a la búsqueda de desaparecidos.
¿Qué dice la nueva Ley de la FGR?
El documento publicado este jueves 20 de mayo señala que la FGR tendrá la obligación de atraer casos de desaparición con “gran relevancia social” o “violación grave de los derechos humanos”.
Además, su estructura estará sujeta al Fiscal General, quien ejercerá autoridad sobre el personal de las fiscalías, unidades y áreas.
También dice que el Ministerio Público de la Federación se auxiliará de las policías, incluyendo la Guardia Nacional y las instituciones de seguridad pública del fuero federal o común.
Fue el pasado 29 de abril que el Senado aprobó la nueva Ley de la FGR a pesar de las protestas de víctimas que intentaron por todos los medios necesarios, evitar su aprobación.
Cabe destacar que aunque el Ministerio Público se mantiene dentro del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sí se redujeron sus competencias.
Asimismo, sobre su capacidad de atracción, la FGR decidirá qué casos toma y qué investigaciones deja en los Ministerios Públicos estatales, donde muchas veces las víctimas no son atendidas.
Protestas contra la nueva Ley de la FGR
Desde febrero pasado, colectivos de familias de desaparecidos, organizaciones civiles y las comisiones locales, así como la nacional, de búsqueda, rechazaron la nueva Ley de la FGR.
Lo anterior porque, principalmente, limita el acceso a la justicia para las víctimas y niega el derecho de toda persona a ser buscada, además de que fue calificada como retroceso.
La última protesta realizada contra esta reforma ocurrió el pasado 10 de mayo, cuando madres de desaparecidos acudieron a Palacio Nacional a pedir a AMLO que vetara la ley.
El documento fue recibido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que haría llegar la información al presidente, sin embargo, dicha ley hoy fue publicada en el DOF.