El Gobierno de México lanzó esta tarde una nueva campaña en favor de la alimentación saludable, la cual tiene por fin generar consciencia sobre el daño que ocasionan los alimentos chatarras.
El proyecto fue presentado por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien mostró un spot del club del Antojo Saludable contra el Atlético de la Chatarra con la siguiente leyenda:
“Presentamos la nueva etapa de la campaña por la alimentación saludable. Hay que generar conciencia sobre el daño que ocasionan alimentos procesados, con exceso de azúcares y grasas”.
“La pandemia nos enseñó que una buena alimentación es nuestra aliada contra cualquier enfermedad”.
El comercial, que apenas dura un minuto y 40 segundos, presenta un partido de futbol entre los dos bandos, en el cual se hace énfasis en el etiquetado frontal de alimentos.
El etiquetado frontal es un herramienta que sirve para garantizar el derecho a la salud y la información de la población mexicana.
Esto porque permite tomar elecciones más saludables auxiliando a partir de la prevención y combate de enfermedades crónicas como es la obesidad, sobrepeso, etc., según expresa la Alianza la Salud Alimentada.
La medida fue implementada a partir de octubre 2020 debido a la modificación de la Norma 051-SCFI/SSA1- 2010, en la cual se deben establecen ciertas advertencias en un etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicos preenvasados, los cuales representan un riesgo de salud para los consumidores.
Cabe destacar que, el etiquetado frontal de alimentos fue aprobado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, en el que participaron todos los actores interesados y se recibieron más de 5 mil comentarios durante la consulta pública.
Pese a lo anterior, aún se tienen que generar nuevas acciones para bajar los índices de obesidad y sobrepeso, pues México sigue siendo el mayor consumidor de alimentos ultra procesados en América Latina.
De acuerdo con el gobierno de México, siete de cada diez mexicanos viven con problemas de exceso de peso; así como uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad.
Lo cual genera como consecuencia inmediata que los mexicanos vivan cuatro años menos debido a enfermedades cardio vasculares.