México.- El senador de Morena, José Narro Céspedes, anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de incrementar el número de médicos especialistas.
José Narro Céspedes ve renuencia a la transformación en el sector Salud
Así lo señaló al asegurar que hay una gran renuencia a la transformación que está encabezando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a intereses creados en el pasado.
El legislador dijo que esa transformación planteada no ha sido posible debido a intereses económicos impuestos por grupos de interés que continúan afectando a miles de mexicanos.
“Hoy existe una gran renuencia a la transformación que desde la presidencia de la República impulsa el presidente López Obrador, en la mayoría de los casos, relacionada con intereses creados. El neoliberalismo nos trajo una oligarquía que despojó a nuestro pueblo de sus principales derechos: la educación y la salud”
José Narro Céspedes. Senador Morena
Insistió en que la Cuarta Transformación debe dejar como uno de sus legados más importantes un sistema de salud eficiente y con suficientes médicos especialistas.
Y es que recordó que ante la pandemia de coronavirus los sistemas de salud se han enfrentado con la escasez de médicos de primer contacto pero sobre todo de especialistas o con posgrados que permitan tener conocimientos más profundos en distintas ramas de la medicina.
La iniciativa de José Narro Céspedes reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud para “desmantelar el modelo neoliberal que sigue operando en el sector salud” y que permite que se continúe plagado de “dinosaurios” y “vacas sagradas”.
Entre las propuestas de la reforma se incluye que todos los estudiantes de Medicina tendrán derecho a cursar y concluir una especialidad médica y los mexicanos deberán tener el derecho a ser atendidos por especialistas.
Piden revisar cédulas entregadas en anteriores sexenios
José Narro Céspedes también pidió a la Dirección General de Profesiones (DGP) revisar las cédulas profesionales otorgadas en sexenios anteriores que corresponden con carreras y planes de estudios de universidades públicas y privadas pues pudieron haber sido manipuladas para crear nuevas áreas de negocio por grupos de poder.