Estados Unidos regresó patrimonio robado a México, se trata de una imagen de Santa Rosa de Lima, cuya manufactura se remonta al siglo XVII.
Hace casi siete años, esta imagen fue robada de la Capilla de Santa Mónica, ubicada en el municipio de Epazoyucan, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con la información, de este recinto fueron sustraídas seis imágenes más, todas consideradas como monumentos históricos por la época en la que fueron creadas.
Patrimonio regresa a México tras siete años de haber sido robado
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la devolución de la imagen de Santa Rosa de Lima, después de que fuera robada hace siete años.
“Lo que se roba se tiene que devolver, que la historia, el patrimonio, la grandeza de México le pertenece a México”, expresó Ken Salazar.
Además de esta imagen también fueron devueltas otras seis figuras precolombinas, consideradas como patrimonio de México.
José Luis Perea, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que la estatua es legítima y podrá ser repatriada a México.
Estas piezas recuperadas forman parte de más de 14 mil piezas que se han logrado repatriar en los últimos años, la mayoría, desde Estados Unidos.
Patrimonio robado regresa a México gracias a la colaboración con Estados Unidos
La recuperación de estas esculturas se dio gracias al trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, donde varias dependencias estuvieron involucradas, algunas de ellas son:
- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Departamento de Justicia de Estados Unidos
- Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos
“Agradecemos la ayuda y el entendimiento que tuvieron los compañeros de HSI con nosotros para recuperarla”, recordó Miguel Ángel Méndez Buenos Aires, fiscal especial de asuntos internacionales de la Fiscalía General de la República.
A partir del robo de estas esculturas, los tres niveles de gobierno iniciaron una investigación para localizarlas.
La figura de Santa Rosa de Lima fue rastreada hasta Estados Unidos y se hizo una solicitud de asistencia jurídica, que tuvo como resultado la localización y repatriación de la escultura.