Marx Arriaga, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, advirtió que los libros de texto no supervisados por la SEP serían ilegales.
Durante la sesión “Libros de Texto Gratuitos. Avances y retos de una nueva política” del Conacyt, el funcionario habló del caso de unos textos con prejuicios de género difundidos en Chihuahua.
“Ahora soy niño. Soy varón. Cuando sea grande seguiré siendo varón. Seré un varón siempre. Yo soy... Siempre seré...”, dice el libro que mostró Marx Arriaga frente a la cámara de la sesión.
Marx Arriaga explicó: El artículo 3° señala que es atribución de la SEP evaluar los contenidos de los libros de texto gratuitos. Cuando una editorial señala que el ser mujer u hombre es esto, es algo que el Estado debe castigar.
Marx Arriaga: Libros de texto son un negocio para los empresarios de la educación
Más adelante, Marx Arriaga abordó el tema de los libros de texto como un negocio para los empresarios de la educación. El doctor en filología explicó que se trata de un tema histórico en México.
“Desde la época precolombina, en la colonia y en el México moderno, los materiales educativos funcionaron como capital político y cultural para la legitimación del poder”, explicó el funcionario.
Sin embargo, en datos puntuales y presentes, Marx Arriaga explicó que a la par de la historia, “en 2022 los editores vendieron al gobierno mexicano 37 millones 200 mil libros para secundaria”.
Los datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana revelaron que esta cifra representó el 37.5% de las ventas del sector editorial privado y una facturación de mil 488 millones 200 mil pesos.
Marx Arriaga explicó que perder este contrato millonario implicó un “desastre” para la Caniem.
Profesora de la UNAM revira a Marx Arriaga
Sin embargo, la profesora en Posgrado de Ciencias Sociales de la UNAM, Lorenza Villa Lever, respondió a Marx Arriaga sobre la afirmación de los materiales ilegales que se distribuyeron en Chihuahua,
“Yo creo que no hay materiales ilegales, que el conocimiento es diverso, que tenemos que hacer críticos a nuestros niños. Decir que hay libros ilegales es casi llevarlos a la inquisición”, dijo.
“Ahora soy niña. Soy mujer. Cuando sea grande seguiré siendo mujer. Seré una mujer siempre. Yo soy... Siempre seré...”, dice el texto anclado en prejuicios de género que presentó Marx Arriaga.
Aquí puedes ver la conversación completa: