¿De qué trata el documental ‘A plena luz: el caso Narvarte’? La popular plataforma Netflix está próxima a estrenar este material periodístico de denuncia.
El documental ‘A plena luz: el caso Narvarte’, que dura una hora y 48 minutos, revela paso a paso las evidencias de corrupción y encubrimientos por parte de las fiscalías de México en el multihomicidio de:
- Nadia Vera, activista
- Yesenia Quiroz, compañera de departamento
- Mile Virginia Martín, compañera de departamento
- Alejandra Negrete, trabajadora doméstica, y
- Rubén Espinosa, fotoperiodista
Las 5 víctimas fueron asesinadas el 31 de julio de 2015 en un departamento en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX a plena luz del día.
Según narra el documental ‘A plena luz: el caso Narvarte’ de Alberto Arnut Estrada, director de “Hasta los dientes”, sobre el caso se comentó que había ocurrido por casualidad, que se trataba de una coincidencia, pero los familiares de las víctimas buscan respuestas.
¿Quiénes aparecen en el documental ‘A plena luz: el caso Narvarte’ de Netflix?
Entre las personas que aparecen en este documental ‘A plena luz: el caso Narvarte’ de Netflix ,que se va a estrenar el próximo 8 de diciembre, además de las autoridades que llevaron el caso, destacan:
- Amigos y familiares de las víctimas
- Abogados de los familiares de las víctimas
- Miguel Ángel Mancera, exjefe de gobierno de la CDMX
- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
¿Por qué surgió el Caso Narvarte?
Con base a las primeras versiones de las fiscalía de la CDMX, en el año 2015 relacionaron el Caso Narvarte con el accionar de 3 sujetos que iban a realizar un ajuste de cuentas en contra de Mile Martín, una mujer de origen colombiano que presuntamente tenía vínculos con una red de trata de personas.
Mile Martín vivía en ese departamento, y según el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, su banda fue desarticulada.
En el departamento también se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían denunciado anteriormente que eran perseguidos por el gobierno debido a su trabajo.
Rubén Espinosa era un fotoperiodista de Cuartoscuro y la revista Proceso encargado de seguir de cerca las actividades del entonces gobernador priista Javier Duarte, así como sus posibles abusos y casos de corrupción.
Además de que se volvió un activista al denunciar y exigir a las autoridades de Veracruz esclarecer los casos de los periodistas asesinados en la entidad, por lo que comenzó a ser hostigado y amenazado.
Y en un intento de salvaguardar su vida decidió irse a la CDMX.
Por su parte Nadia Vera era activista y defensora de derechos humanos, cuyo trabajo a favor de los desaparecidos también la hizo acreedora de amenazas de muerte.
Pese a las confusas versiones de las autoridades, en el documental se apunta al activismo de Nadia y Rubén como posible causa del multihomicidio.