Este Día de Reyes Magos, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) presentó su informe anual para 2021; destacaron que niñas y niños siguen enfrentando orfandad, violencia, pobreza y migración agudizadas por la pandemia de Covid-19.
En su balance anual 2021: “Discriminación y violencia contra la niñez durante la sindemia”, presentado hoy, la Redim expuso las principales preocupaciones alrededor de niñas, niños y adolescentes (NNA).
El derecho a la salud y la falta de vacunación para niños
Durante la presentación, la directora de la Redim, Tania Ramírez enfatizó el impacto de la pandemia de Covid-19 en el derecho a la salud de niñas y niños.
Entre las preocupaciones, se encuentra la falta de cobertura en vacunación de otras enfermedades, el desabasto de medicamentos para enfermedades graves y rezago en la alimentación saludable.
Además, la exclusión de ellos en la política de vacunación contra Covid-19, la muerte de 2 mil 77 NNA por tumores y los 82 mil 234 casos de coronavirus.
Orfandad por Covid-19 y violencia armada contra niños
Un tema importante del informe es la orfandad por Covid-19, pues México se ubicó como el país con más niñas y niños que enfrentaron la muerte de uno o ambos padres (178 mil) y que perdieron a sus cuidadores primarios o secundarios, con 275 mil casos.
“La orfandad los deja en situación de vulnerabilidad ante la pobreza, trabajo infantil, violencia sexual, embarazo temprano y abandono escolar”.
Tania Ramírez
Asimismo, hablaron del reclutamiento y la desaparición forzada en su contra, pues hasta 250 mil NNA están en riesgo de la utilización por parte de grupos delictivos.
Sobre la desaparición, en 2021 se reportaron 15 mil 818 niñas, niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales 8 mil 704 fueron mujeres y 7 mil 082 hombres, “que resulta grave por la expresión de género”.
Violencia, pobreza y migración contra NNA
En cuanto a la violencia, el año anterior se registraron 994 homicidios dolosos de NNA, de los cuales 728 ocurrieron con arma de fuego y que representó un aumento de 2.7%.
Además, 12 mil 918 fueron atendidos en hospitales por violencia familiar, con 88.3% de las víctimas identificadas como niñas y mujeres adolescentes; y 6 mil 814 atendidos por violencia sexual: 92.8% fueron niñas y adolescentes mujeres.
Acerca de la situación de pobreza, de 2018 a 2020 aumentó en esta población 2.3% a nivel nacional y extrema 1.9%, siendo el único grupo que vio empeoradas sus condiciones desde que llegó AMLO.
Y en el tema de migración, en 2021, 19 mil 783 NNA fueron repatriadas de Estados Unidos a México (aumentó de 105%), así como:
- 48 mil 707 detenciones de niños en México (aumento de 402%)
- 8 mil 181 NNA deportadas de México a sus países de origen
Las preocupaciones de niñas y niños
La Redim está conformada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil y por un grupo de participación de niñas, niños y adolescentes que participan en la construcción del informe.
En este sentido, el grupo de NNA expresaron sus mayores preocupaciones, entre las cuales destacan:
- Su derecho a un ambiente sano
- Derecho participación e información
- La violencia a través del machismo y adultismo
Las recomendaciones al Gobierno es que atiendan la pandemia de Covid-19 con base en los derechos humanos y el interés superior de la niñez.
Además, incrementar el gasto públicos, crear más mecanismos de participación, un sistema de salud pública y visibilizar a niñas, niños y adolescentes porque son la tercera parte de la población con 38.5 millones de personas en el país.