El martes 18 de abril, se ha viralizado la noticia de la muerte de Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, ferviente defensor de los pueblos indígenas y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el año 2018, el doctor Pablo González Casanova se convirtió a sus 96 años en el comandante Pablo Contreras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN.
Este nombramiento le fue informado por el comandante Tacho, quien consideró que Pablo González Casanova había luchado por la vida en los pueblos, sin venderse ni corromperse.
El escritor Juan Villoro recalcó que Pablo González Casanova ha sido el único rector de la izquierda que ha tenido la UNAM, quien siempre se mantuvo joven y rebelde a pesar de los años.
Comandante Pablo Contreras (Pablo González Casanova) y su visión hacia el EZLN
Pablo González Casanova, pensador de izquierda, historiador, defensor de los derechos indígenas y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (1970-1972), murió el martes 18 de abril de 2023.
Con su muerte, México ha perdido a uno de los pensadores actuales más importantes, pero dejó como legado toda una construcción de liberación sobre los pueblos indígenas.
Pablo González Casanova consideraba que los miembros del EZLN son herederos de una lucha que se gestó hace más de 500 años, pero que se integró a una nueva generación de indígenas revolucionarios.
Aunque en un principio el EZLN era un movimiento de tipo militar, fueron las propias movilizaciones indígenas quienes pidieron cese a la guerra contra el gobierno y convirtieron al proyecto en un movimiento político centrado en la reivindicación de los derechos de los pueblos indios.
Por estos actos revolucionarios contra un Estado opresor, Pablo González Casanova afirmaba que el EZLN fue la primera Revolución del siglo XXI.
¿Qué fue el EZLN para Pablo González Casanova?
Para Pablo González Casanova, el EZLN fue una fusión de sentido común y capacidad de juicio crítico, en la que libre pensadores indígenas supieron sentar las bases de un proyecto de democracia incluyente y universal, basada en lo que el EZLN llama “obedecer obedeciendo”.
Dicho de otro modo, Pablo González Casanova consideraba que el EZLN era una manera en que los indígenas utilizaban la democracia y paz para lograr sus objetivos de libertad, justicia y dignidad.
En las propias palabras de Pablo Gonzáles Casanova:
“El proyecto de los Caracoles (EZLN) es un proyecto de pueblos-gobierno que se articulan entre sí y que buscan imponer caminos de paz, en todo lo que se pueda, sin desarmar moral o materialmente a los pueblos-gobierno, menos en momentos y regiones donde los órganos represivos del Estado y las oligarquías locales, con sus variados sistemas de cooptación y de represión están siguiendo las pautas cada vez más agresivas”.
Por su amplio legado y labor con los pueblos indígenas, Gonzáles Casanova será recordado como un defensor de pueblos indígenas en la lucha que aún continua.