¿Quién es Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”? El narcotraficante de quien se reporta habría fungido como informante para el gobierno de Estados Unidos y que ya no está en prisión.
Este lunes 28 de noviembre, la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”, ya no se encuentra tras las rejas.
Así se establece en los registros oficiales del organismo estadounidense, en los cuales ya no se encuentra el nombre de quien fuera integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Pero ¿quién es Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” y por que se señala que habría sido informante para las autoridades de Estados Unidos?
Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”, el inicio de sus andanzas criminales
Apodado como “la Barbie” por sus piel blanca, Édgar Valdez Villarreal fue uno de los narcotraficantes más relevantes durante la guerra del sexenio de Felipe Calderón.
Integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, Édgar Valdez Villarreal “la Barbie”, nacido en 1973 en Nuevo Laredo, Texas, es recordado por ser un sanguinario lugarteniente.
Una investigación a cargo de la periodista especializada, Anabel Hernández, refiere que fue desde muy temprana edad cuando “la Barbie” se estrenó como futuro criminal.
Apenas a los 18 años de edad, Édgar Valdez Villarreal fue acusado del delito de homicidio no intencional en Estados Unidos por un accidente automovilístico en el que al menos una persona murió.
Sin embargo, el futuro narcotraficante no pisó la cárcel sino hasta un par de años después, cuando fue detenido en Estados Unidos debido al delito de posesión de marihuana.
Édgar Valdez Villarreal fue sentenciado a siete años de prisión, pero volvió a librar la vida tras las rejas una vez más debido a que logró obtener el beneficio de libertad bajo prueba.
Pese a las condiciones que se le otorgaron para permanecer en libertad, dos años después, cuando tenía 22, fue detenido una vez más por manejar a exceso de velocidad y bajo los efectos de la droga.
La suerte volvió a sonreírle, pues a pesar de lo ocurrido no fue llevado a prisión ni siquiera un par de años más tarde, cuando fue acusado por segunda ocasión por posesión de marihuana.
”La Barbie” escapó a México para arrancar sus andanzas como miembro del crimen organizado
En medio del caos y las constantes detenciones, Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” decidió dejar Estados Unidos y consiguió escapar a México, pues se trasladó a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Cerca de su lugar de origen, pero ya en México, la “Barbie” hizo su debut como integrante del crimen organizado, pues en poco tiempo pudo erigirse como un importante traficante.
No obstante, sus albores como traficante de drogas, pronto se tradujeron en conflictos con el Cártel del Golfo y su entonces recién nacido brazo armado, Los Zetas.
El poderío de Osiel Cárdenas Guillén y Heriberto Lazcano, obligó a “la Barbie” a dejar Nuevo Laredo, quien mudó sus actividades criminales a Monterrey, Nuevo León.
Fue en dicha ciudad donde Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” conoció a un policía corrupto que era cercano a Arturo Beltrán Leyva, con quien finalmente contactó para ponerse a su servicio.
Sin olvidar su destierro, “la Barbie” fungió como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva durante la lucha que este grupo sostuvo con el Cártel del Golfo y Los Zetas por el control de Nuevo Laredo.
A Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” se le recuerda por ser el autor de un violento plan: entrenar pandilleros centroamericanos como los Mara Salvatrucha, para enfrentar a los sanguinarios Zetas.
Reportes afirman que “la Barbie” podría haber sido informante para Estados Unidos
En agosto de 2010, Édgar Valdez Villarreal “la Barbie” fue detenido por autoridades mexicanas y debido a sus antecedentes en Estados Unidos, 5 años después fue extraditado.
Pese a ello, reportes indican que desde varios años atrás, en 2004, “la Barbie” contactó al Departamento de Justicia de Texas para que se eliminaran los cargos en su contra.
Las autoridades de Estados Unidos habrían accedido a la petición de Édgar Valdez Villarreal, pero no sin antes pedirle algo a cambio.
El gobierno estadounidense solicitó a “la Barbie” colaborar en la captura de dos de los entonces criminales más buscados del mundo, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y Arturo Beltrán Leyva.
En ese primer acercamiento, se afirma, Édgar Valdez Villarreal no aceptó, pero tiempo después cambió de opinión ante la escisión de la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
Ante ello, de 2008 a 2010 —cuando finalmente fue detenido— “la Barbie” se habría desempeñado como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA).
Como informante, Édgar Valdez Villarreal reveló a autoridades estadounidenses la complicidad de funcionarios como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con el crimen organizado.
Luego de casi siete años en prisión, registros de autoridades de Estados Unidos confirman que quien habría fungido como su informante, ya no se encuentra tras las rejas.