La madre buscadora María Herrera Magdaleno de 73 años de edad, fue reconocida por la revista Time como una de las mujeres más influyentes del 2023. Ella busca a 4 de sus 8 hijos, quienes tienen más de una década en calidad de desaparcidos.
Por su activismo en la búsqueda de desaparecidos en México, María Herrera fue reconocida por Time, publicación que destacó su figura como lideresa de un movimiento de familias que tomaron en sus propias manos la búsqueda de sus desaparecidos.
Cabe destacar que María Herrera no es la única madre buscadora reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo, pues en diciembre de 2022 Ceci Flores fue incluida en la lista de la BBC.
¿Quién es María Herrera?
María Elena Herrera Magdaleno, de 73 años, es una madre buscadora quien ha dedicado casi 15 años a la lucha por encontrar a sus 4 hijos, desaparecidos entre el 2008 y 2010:
- Jesús Salvador Trujillo Herrera, desaparecido en Guerrero el 28 de agosto de 2008
- Raúl Trujillo Herrera, desaparecido en Guerrero el 28 de agosto de 2008
- Luis Armando Trujillo Herrera, desaparecido el 22 de septiembre de 2010 en Veracruz
- Gustavo Trujillo Herrera, desaparecido el 22 de septiembre de 2010 en Veracruz
María Herrera se dedicaba a vender oro, por lo que sus hijos se unieron a ella para con el negocio que emprendió en Michoacán, luego de separarse de su esposo por infidelidad.
Luego comenzó a hacer ropa y cuando empezó a crecer el negocio viajaba a Guadalajara para comprar ropa y venderla al por mayor.
Sus hijos Raúl y Jesús viajaron a Guerrero con cinco compañeros y nunca más regresaron a casa: fue en ese momento en el que María Herrera comenzó con su activismo.
Sólo dos años después, Gustavo y Luis Armando insistieron para viajar a Veracruz para continuar con el negocio pues el dinero comenzaba a escasear y también desaparecieron.
María Herrera espera que reconocimiento de Time visibilice a los desaparecidos de México
María Herrera aseguró que espera que el reconocimiento de Time como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo pueda visibilizar a los desaparecidos de México.
En entrevista para Así las cosas, la madre buscadora reconoció que ya no busca sólo a sus hijos, sino a todos los desaparecidos que han sido adoptados por las familias buscadoras y ahora “todos son nuestros hijos”.
“Pues la verdad es que ahorita ya no sólo busco a mis hijos. Desde que me di por enterada de que esta situación esta arrasando con nuestro país ahora les digo que todos y cada una de las personas que vayamos encontrando o que están fuera de sus hogares en calidad de desaparecidos los hemos adoptado y todos son nuestros hijos”
María Herrera
María Herrera pidió a la sociedad tener empatía con las madres buscadoras y no juzgar la labor que hacen, esto debido a que han recibido críticas de personas que aseguran que las personas que buscan desaparecieron “porque hicieron algo”.
“Lo quiero tomar como una oportunidad de visibilizar a nivel mundial la situación que estamos viviendo en México. No lo tomo como un reconocimiento a mi persona porque la verdad no soy la única que anda en esto, somos miles de madres de familia”
María Herrera