De acuerdo con el abogado de la ministra Yasmín Esquivel, Eduardo Andrade, el caso por el plagio de tesis, ya está cerrado y no detenido, como señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque, tal como dictaminó en junio la jueza María Magdalena Malpica Cervantes, Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura; aunque en caso de ser contrario, la UNAM indicó que no podría retirarle su título.
A su vez, se señaló que una parte de la tesis de Doctorado de Yasmín Esquivel también fue plagiada, al menos a 12 juristas de diferentes nacionalidades.
En esa ocasión, la Universidad Anáhuac, la cual le otorgó dicho grado, tampoco le retiró su título de doctora, debido a que en su legislación indica que no puede cuestionarlos una vez que los da.
Plagio de tesis de Yasmín Esquivel: Su abogado dice que el caso ya está cerrado
El abogado Eduardo Andrade señaló que el caso por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel no se detuvo, sino que ya se cerró, esto desde el momento en que se decretó que es la autora intelectual.
El abogado de Yasmín Esquivel recalca que la ministra se ha defendido públicamente de “una acusación infundada”, además de una institución que no tiene competencia para juzgar el derecho de autor, como la UNAM.
Resaltó en este mismo punto que el Comité Universitario de Ética no tiene competencia en el caso, por lo que señala que el asunto del plagio de tesis de licenciatura ya se cerró.
Estas declaraciones fueron dadas en respuesta a lo mencionado recientemente por el abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, quien lamentó que el caso esté detenido, aunque el Comité Universitario de Ética continúa analizándolo.
A su vez, le respondió que Yasmín Esquivel no ha promovido amparos y juicios “a escondidas”, ya que toda su defensa ha sido pública, usando instrumentos jurídicos al alcance de todos.
Esto último refiriéndose también a que se declaró que “hay buenas y malas formas en la práctica del derecho”, por lo que respondió que solamente hay abogados que conocen el derecho y quienes no, como Hugo Alejandro Concha Cantú.
“No hay buenas y malas formas de practicar el derecho, hay abogados que conocen el derecho y abogados que no lo conocen, y el señor licenciado Concha no conoce la Ley Federal de Derechos de Autor”
Eduardo Andrade, abogado de Yasmín Esquivel
Abogado general de la UNAM lamentó que el caso de Yasmín Esquivel no esté concluido
El abogado general la universidad, Hugo Alejandro Concha Cantú, manifestó durante Consejo Universitario que “lamentablemente así opera la justicia”, en relación con el plagio de tesis de Yasmín Esquivel y lo que dictaminó la jueza.
Esto fue al otorgar un resumen del caso, el cual es analizado por el Comité Universitario de Ética, asegurando que tienen la razón y que “hay buenas y malas formas en la práctica del derecho”.
Destacó que el caso ya lleva 3 juicios de amparo y 2 en materia civil, en los juzgados de la ciudad de México, “admitidos inexplicablemente” algunos de ellos, como el que le prohibió a la UNAM hablar del asunto del plagio de tesis.
El abogado general de la UNAM agregó que uno de esos juicios se realizó “a escondidas”, ya que la universidad no fue notificada y por lo tanto, no participó en la misma.