Más de 300 organizaciones feministas exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Las organizaciones feministas consideraron que Rosario Piedra Ibarra, a través de la CNDH, está promoviendo violar los derechos de los niños y adolescentes que no reciben pensión alimenticia por parte de sus padres.
Esto luego de que el pasado 7 de julio, la CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra diversas leyes y ordenamientos de Yucatán —que establecen como requisito para ser titular de dependencias no ser deudor alimentario moroso.
¿Qué es un deudor alimentario moroso? Es aquel que teniendo la obligación de proporcionar alimentos deje de hacerlo o que, derivado de controversias de orden familiar se niegue a su cumplimiento, ya sea por pensión alimenticia provisional o definitiva.
Y es que según la CNDH, ese requisito resulta “discriminatorio”, además de afectar los derechos de los acreedores alimentarios, por la insolvencia económica en que pueden caer los deudores.
Olga Sánchez Cordero pedirá que Rosario Piedra Ibarra comparezca ante el Senado
Luego de que las más de 300 organizaciones feministas presentaron su petición de la renuncia de Rosario Piedra Ibarra en el Senado de la República, Olga Sánchez Cordero respondió a la solicitud.
Dijo que como presidenta del Senado, puesto que ocupará hasta el 31 de agosto, le pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta que cite a comparecer a la presidenta de la CNDH.
“Yo no estoy de acuerdo con esa acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH porque nos ha costado mucho trabajo, incluso el registro de deudores alimentarios. Esto es una violencia doméstica, el que no se de el alimento a sus hijos, sobre todo a sus hijos menores”.
Olga Sánchez Cordero
La senadora Olga Sánchez Cordero afirmó que ella no podría estar de acuerdo con una acción de inconstitucionalidad que respalda la violación a los derechos de menores, principalmente, el derecho a la alimentación.
“Cuando menos, que se le cite para la comparecencia”, señaló la ex ministra.
Olga Sánchez Cordero se reunió con Arturo Zaldívar
Olga Sánchez Cordero también reveló que el 16 de agosto se reunieron, sin detallar quiénes, con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y que uno de los temas que trataron fue la acción de inconstitucionalidad sobre los deudores alimentarios.
“Nos entrevistamos con el señor ministro presidente [...] le planteamos nuestros puntos de vista, que hay una violencia por parte de los deudores alimentarios con sus hijos”.
Olga Sánchez Cordero
La senadora reafirmó que la violencia alrededor de los deudores alimentarios es doméstica, económica, psicológica y emocional.
Organizaciones feministas exigen a Rosario Piedra Ibarra su renuncia al frente de la CNDH
En conferencia de prensa en el Senado de la República, más de 300 organizaciones feministas exigieron la renuncia inmediata de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
En caso de que Rosario Piedra Ibarra no presente la renuncia a su cargo, las organizaciones feministas solicitaron al Senado iniciar el procedimiento para la destitución de la titular de la CNDH, por considerar que ha promovido acciones contra la infancia mexicana.
“Exigimos a Rosario Ibarra su renuncia inmediata al cargo como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al Senado de la República que de no presentarse esta renuncia por la señora Ibarra le solicitamos inicie el procedimiento para su destitución”, así lo expresaron.
Las feministas reprobaron que la CNDH respalde a los “deudores alimentarios” y negaron que exista ninguna relación entre el adecuado desempeño del cargo y el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
En este sentido, le solicitaron a la SCJN ratificar la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán y así contribuir al fortalecimiento del estado de derecho mexicano.
Finalmente, señalaron que la “3 de 3″ será ley: ningún deudor, ningún agresor y ningún acosador debe estar el poder.
“Por los derechos humanos de las mujeres, las niñas y los niños de México”, apuntaron.
¿Qué dice la acción de inconstitucionalidad de la CNDH sobre deudores alimentarios?
El 7 de julio de 2022, la CNDH presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, la 98/2022, en contra de artículos de diversas leyes y ordenamientos de Yucatán que establecen como requisito no ser deudor alimentario para ser titular de la Comisión de Derechos Humanos local.
Ordenamientos que también impiden ser candidata o candidato independiente y titular de las dependencias o entidades que integran la Administración Pública local, por ser deudor alimentario.
Esto, porque según la CNDH, es un requisito discriminatorio y coloca a las personas aspirantes en inseguridad jurídica, pero sobre todo afecta el interés de los acreedores alimentarios.
Como respuesta a los señalamientos de organizaciones sociales y colectivas feministas, Rosario Piedra Ibarra dijo que el organismo no “defiende” a los deudores alimentarios:
“Por el contrario, dicha acción de inconstitucionalidad tiene como propósito que las leyes combatidas se ajusten a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y contribuir a evitar que se exijan requisitos que no se sustenten en aptitudes, idoneidad o conocimiento para la adecuada ejecución de la labor que corresponda”.
CNDH
La CNDH sostiene que la exclusión de los deudores alimentarios del sector público, como fuente de empleo, podría poner en riesgo la satisfacción plena de la obligación alimentaria.
Esto es contrario a lo argumentado por la Ley Sabina, una iniciativa ciudadana feminista que busca visibilizar que los asuntos de reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia, como violencia económica.
Entre las propuestas de dicha ley, las mujeres exigen que los deudores alimentarios no puedan ser funcionarios públicos.