Luis Alfaro Arellano es un cartero del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) o Correos de México, quien desempeña su trabajo diario de manera peculiar, pues todos los días se desplaza en canoa en los canales de Xochimilco, para entregar las cartas a las personas que ahí viven.

Este cartero es parte del personal que entregan 36 mil mensajes mensuales, es decir, más 400 mil cartas y paquetes al año en todo México.

Luis Alfaro Arellano tiene 33 años de trabajar como repartidor de correo y es conocido entre los vecinos de Xochimilco y quienes trabajan en las trajineras.

Luis Alfaro Arellano, el cartero que navega los canales de Xochimilco y camina las chinampas para entregar el correo

Él llega navengando en su canoa entre los canales y al llegar a la orilla de la chinampa la ata con una cuerda y después recorre a pie el interior de la misma para visitar los hogares.

Luis Alfaro Arellano aprendió la peculiar forma de remar en los canales de Xochimilco debido a que desde pequeño le enseñaron sus abuelos que trabajaban en el campo.

Para el trabajador del Servicio Postal Mexicano es un honor hacer sus actividades diarias en lo que queda de los canales de Xochimilco y las chinampas, que vienen desde la época prehispánica.

Gobierno de Claudia Sheinbaum revaloriza el oficio del cartero

El gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó una campaña que busca revalorizar el oficio del cartero, que se celebra cada 12 de noviembre.

Esta lleva por nombre Palomita Mensajera y parte de su trabajo es difundir contenido audiovisual del trabajo diario de esta importante labor.

El 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero desde el año 1931 y por ello también iniciarán exposiciones en el Palacio Postal sobre este importante oficio de la cultura mexicana.

Ahora sabemos que los carteros y carteras de México no salen a trabajar a pie, en bicicleta o motocicleta, sino hasta en canoas para llegar a las chinampas.

Actualmente hay 10 mil carteros del Servicio Postal Mexicano y Luis Alfaro Arellano es uno de ellos.