La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que ya había anunciado su regreso a clases presenciales, respondió a un artículo en video que publicó TV Azteca en su noticiero nocturno de este 27 de septiembre.
La UAM contradijo lo transmitido por TV Azteca sobre la inasistencia a clases presenciales de sus alumnos, así como de:
- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- El Instituto Politécnico Nacional (IPN)
¿De qué es la nota de TV Azteca sobre la UAM?
La UAM respondió a una nota difamatoria de TV Azteca sobre la inasistencia de sus alumnos a las clases presenciales.
En la nota transmitida en el noticiero Hechos, Javier Alatorre señalaba que las mayores escuelas de educación superior en México siguen sin regresar a los salones.
Antes de presentar el video en TV Azteca, el conductor reprocha que “hay un grupo que no está a la altura de las circunstancia” pese a la vacunación en profesores, autoridades y personal administrativo.
Y se refiere a la UAM, UNAM e IPN, que siguen el clases virtuales hace más de un año, por lo que la enseñanza está muy afectada.
Más de 6 mil profesores de la UAM siguen cobrando puntualmente su sueldo: TV Azteca
Tras una nota audiovisual de TV Azteca publicada en su noticiero nocturno, la UAM respondió por tratarse de una información difamatoria.
Y es que en la nota, firmada por Daniel Sangeado, se señalaba que UAM, UNAM e IPN tienen para este 2021 un presupuesto de 18 mil 241 millones de pesos.
Lo anterior, a pesar de no regresar a clases presenciales, lo que traería como costo la pérdida de competitividad de cientos de miles de alumnos.
Señalaba que tan sólo la UAM, “se da el lujo de mandar a su casa a 53 mil 900 estudiantes y poco más de 6 mil profesores siguen cobrando puntualmente su sueldo”.
En el artículo llamado “UNAM, IPN y UAM sin clases, pero pagando sueldos a maestros” se destaca que esa casa de estudios superiores cuenta con un presupuesto de 7 mil 830 millones de pesos.
Para TV Azteca, en no volver a las clases presenciales podría pasar una dolorosa factura a esta generación varada de universitarios, pues el mundo “avanzará con o sin los universitarios mexicanos”.
Aclara UAM nota difamatoria de TV Azteca
La UAM aclaró, en un comunicado, una nota difamatoria de TV Azteca, sobre la inasistencia a los salones de clases en el marco de la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, precisó que, contrario a lo que sostiene TV Azteca, esa institución aprobó y aplica desde abril de 2020 el Proyecto Emergente a Enseñanza Remota (PEER).
La UAM explicó que ese programa ha significado la continuidad docente de 4 mil 395 profesores y la formación de alrededor de 55 mil alumnos de licenciatura y posgrado.
Por ello, abundó, la comunidad de esa casa de estudios ha permanecido funcionando, con los jóvenes en clases virtuales, por lo que aclaró que la “UAM abierta, aún con las instalaciones cerradas”.
UAM, comprometida con el regreso a las instalaciones en las próximas semanas
La UAM externó su rechazo al artículo de TV Azteca llamado “UNAM, IPN y UAM sin clases, pero pagando sueldos a maestros”.
Y es que destacó que durante 4 trimestres, las actividades académicas, adaptadas a modalidades remotas, se han mantenido gracias a proyectos a distancia que implementó.
Además, destacó la UAM, se han otorgado becas en especie para atender necesidades de conectividad del alumnado que lo ha requerido.
En este sentido, se dijo plenamente comprometida con el regreso a las instalaciones en las próximas semanas, sobre la base de una estrategia gradual que sea:
- Responsable
- Cuidadosa
- Ceñida a criterios, protocolos y medidas sanitarias
La UAM resaltó que el trabajo académico desarrollado en las universidades públicas es y ha sido siempre ejemplo de fortaleza social y de debate racional que debe sostenerse en información veraz.
Ante la nota informativa publicada por TV Azteca, la casa universitaria señaló que de “lo contrario no abona al desarrollo de la educación superior, ni del país”.