“Un policía es asesinado al día en México”, así lo expresó la organización Causa en Común, quien aseguró que en la actual administración mil 181 elementos de los tres niveles de Gobierno han perdido la vida.
De acuerdo con el estudio, en el año 2019 al menos 446 policías perdieron la vida, mientras que en el 2020 fueron 524.
En lo que cabe al 2021, Causa en Común expresa que los asesinatos bajaron a 401; sin embargo, este año la cifra puede cambiar, ya que en lo que va del año ya hay 69 policías muertos.
La organización también expresa que es el estado de Guanajuato es quien encabeza la lista, pues en el 2022 ya se presentaron 54 asesinatos en la región.
Afirma, además, que no hay un censo del número de viudas e hijos que se quedan en orfandad por los homicidios. Por lo cual, hizo un llamado a que el Estado mexicano brinde atención y protección social.
“La pareja o viudas y sus hijos requieren de la atención por parte de las autoridades mexicanas".
Causa en Común
Ley General del Sistema Nacional, Federacación y entidades tienen obligación de salvaguardar a la ciudadanía: Causa en Común
De acuerdo con Causa en Común, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Federación, entidades así como municipios tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía en el ejercicio de sus funciones.
Sin embargo, son las organizaciones civiles las que tienen la responsabilidad de visibilizar este tipo de problemáticas para que se logre una atención a las víctimas indirectas, como son las viudas de los policías asesinados.
Por lo anterior, esta expresa que en varias entidades, policías han realizado protestas con el fin de exigir una indemnización adecuada o prestaciones apropiadas para poder proteger a sus familias en caso de que pierdan la vida en el cumplimiento de su deber.
De acuerdo con la organización, hasta el año 2019 se contabilizaban 750 viudas y 2 mil policías asesinados solo en el estado de Sinaloa.
Cabe destacar que en últimos años, instituciones como la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) o el municipio de Actopan, ubicado en Hidalgo, se han negado a pagar las indemnizaciones correspondientes a viudas e hijos de policías asesinados.