México.- Javier Sicilia aseguró que para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “las víctimas no existen” y lo comparó con sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en un pronunciamiento que realizó a 10 años de la fundación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Este 28 de marzo se cumplieron 10 años de la fundación del Movimiento; el poeta Javier Sicilia condenó que AMLO siga ignorando a las víctimas de la violencia y en un acto en Cuernavaca, guardaron un minuto de silencio.

“Al igual que para Calderón y Peña Nieto, para López Obrador –un hombre que cabe perfectamente en el mismo saco al cual dice no pertenecer–, las víctimas no existen. Son seres siniestros que representan el pasado y hay que ignorar, despreciar, criminalizar, desaparecer en las fosas del olvido, en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”.

Javier Sicilia

Sicilia criticó a López Obrador por ignorar, despreciar y criminalizar a las víctimas de violencia, “en nombre de una transformación intoxicada de muerte y odio”; dijo que para el presidente, las víctimas son “un show que mancha su investidura [...] retardatarias al servicio del conservadurismo”.

“Ya chole” de AMLO, lo mismo que “Ya supérenlo” de EPN

A través del pronunciamiento, Javier Sicilia sentenció que la frase que pronunció AMLO sobre las protestas feministas contra Félix Salgado Macedonio, “Ya chole”, es de la misma especie de lo que dijo Peña Nieto con el “Ya supérenlo” y Calderón con la frase “Se están matando entre ellos”.

“Nada lo separa del afán de sus antecesores de mantener y legitimar al ejército en las calles. Nada lo separa de la traición, la persecución y devastación de los pueblos indígenas. Nada, con excepción de tener un gabinete con mujeres sumisas, lo separa de la misoginia y el machismo de Calderón, de Peña Nieto y de tantos otros presidentes que los antecedieron”.

Javier Sicilia

Recordó que en México siguen los mismo niveles de impunidad, y las autoridades siguen omisas ante la violencia. También aseguró que el presidente traicionó la esperanza que lo llevó al poder porque las promesas en temas de seguridad y justicia, no las ha cumplido.

Incluso Javier Sicilia advirtió que las elecciones del 6 de junio volverán a ser las elecciones de la ignominia, “donde la amenaza, la coacción, el dinero sucio y la muerte legitimarán una vez más los cárteles y poderes fácticos”.