El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó la noche del 27 de abril, la primera suspensión definitiva contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
Con la suspensión definitiva, se protege al usuario que la solicitó de entregar sus datos biométricos.
"La suspensión definitiva se concede para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro"
Juan Pablo Gómez Fierro
Esta medida fue otorgada al ciudadano Óscar González, quien no deberá entregar ningún dato biométrico y no se le podrá suspender su registro telefónico.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro, determinará si concede o no más suspensiones definitivas a usuarios de telefonía móvil.
El PANAUT no tiene como consecuencia directa la disminución de la delincuencia
El juez Juan Pablo Gómez Fierro aclaró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no tiene beneficio directo la disminución de la incidencia delictiva.
Asimismo, Juan Pablo Gómez Fierro resaltó que el PANAUT solo servirá para compartir información con las autoridades en caso de investigaciones criminales.
“Si la finalidad de ese padrón es que exista una base de datos para el intercambio de información entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia, en asuntos relacionados con la comisión de delitos, ello no quiere decir, que la sola vigencia de la norma provocará, en automático, la disminución de los delitos o, en su caso, que dichas autoridades puedan investigar delitos que antes no podían por la falta del PANAUT”.
Juan Pablo Gómez Fierro
Por otra parte, señaló que la suspensión que otorgó no impide a las autoridades investigar y en su caso, perseguir a los responsables de cualquier delito, como se ha hecho hasta el momento.
Además recalcó que postergar el registro de la línea telefónica en el PANAUT no provoca un delito ni la comisión de uno.
El fallo del juez aún puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado de México.
De ser impugnado, los magistrados también podrían solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar una resolución al caso.