De acuerdo con un informe elaborado por Buk, organización especialista en recursos humanos, el estrés laboral al que se enfrentan los empleados ha incrementado considerablemente con el paso de los años.

Siendo el caso específico de México que el 67% de los trabajadores se sienten emocionalmente agotados.

A este fenómeno se le ha denominado como ‘burnout’ y refiere a un tipo de cansancio físico y mental que puede detonar daños más severos en la salud y desempeño general de los individuos.

Lo que se refleja en que los organismos contratistas tengan una demanda mayor de licencias relacionadas a este conflicto por parte de sus trabajadores.

El estrés y la tensión inducidos no conocen fronteras.

En México el 67% de los trabajadores se declaran emocionalmente agotados

La cifra del 67% declarada por Buk entorno al agotamiento emocional de los trabajadores en México, deviene de tres factores principales:

  1. El estrés laboral y sus síntomas: donde la población joven es más susceptible
  2. El cansancio físico y mental por trabajo: más común en mujeres
  3. El entusiasmo / satisfacción de los empleados por su ocupación: con trabajadores que expresan un mínimo esfuerzo o no se sienten realizados con su labor.

¿Qué hacer al respecto? Buk considera que para disminuir este 67% lo escencial es crear estrategias que refuercen y limiten las relaciones entre trabajadores y empresas.

Es decir que se sepa diferenciar entre la vida profesional y personal y se impulse una cultura de beneficio mutuo.