¿Eres cliente? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reprobó a tres instituciones bancarias por incumplir con la transparencia financiera.
De acuerdo con datos de la comisión, estos bancos no aprobaron la revisión en materia de servicio de Banca por Internet, modalidad que es usada por millones de mexicanos.
Cifras de la Asociación de Internet MX (Amipci) indican que 7 de cada 10 mexicanos utilizan la banca en línea, principalmente para pagar servicios o transferencias a segundos.
Es por este motivo, que la Condusef sometió a evaluación a 31 bancos, de los cuales solo 3 no pasaron la prueba.
¿Aparece tu banco? Estas 3 instituciones fueron reprobadas por la Condusef
La Condusef analizó los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios que provean los derechos y obligaciones de las partes al utilizar el servicio de banca por Internet.
Entre los documentos que fueron sometidos a revisión por la Condusef son:
- Contrato de adhesión
- Solicitud
- Comprobante de operación
La revisión se llevó a cabo en dos partes; en primera instancia, se notificó a los bancos sobre los incumplimientos detectados, en los que las bancas deben comprometerse a aclarar estas irregularidades.
En una segunda etapa, la comisión revisa que sean realizadas las correcciones de las instituciones bancarias. Sin embargo, de 31 instituciones, solo tres no cumplieron.
Los bancos que no pasaron esta prueba fueron:
- HSBC
- Banco Autofin
- Banco Actinver
Se estima que las 3 entidades financieras no aprobaron debido a que no proporcionaron el contrato de adhesión.
Del mismo modo, pudieron no aprobar por no estar dados de alta en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).
¿Qué significa no tener un contrato de adhesión?
Un contrato de adhesión, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, es por definición:
Un documento elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, aun cuando dicho documento no contenga todas las cláusulas ordinarias de un contrato.’
contrato de adhesión
En ese sentido, las clausulas establecidas podrían no ser respetadas en caso de no contar con un contrato de adhesión.