Se acerca el fin de año y entre los empleados surge la duda de si es legal que las empresas den de baja a sus trabajadores en diciembre y los contraten en enero.
Sobre esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclararon si estas prácticas recaen en la ilegalidad.
De acuerdo con el IMSS y el Infonavit, si te dan de baja en diciembre para volverte a contratar en enero se trata de una baja injustificada y afecta tus derechos laborales.
IMSS e Infonavit aclaran si bajas injustificadas en diciembre para recontratación en enero son legales
El IMSS y el Infonavit informaron este 11 de diciembre que el Gobierno de México identificó a los patrones que cada año dan de baja a sus trabajadores en diciembre para recontratarlas en enero del año entrante.
A través de un comunicado conjunto, ambas instituciones señalaron que las bajas injustificadas, como es el caso, impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.
También identificaron que entre noviembre y diciembre de 2022 hubo una pérdida de 346 mil puestos de trabajo, de los que casi el 70 por ciento correspondían a puestos registrados como “permanentes”.
Mientras que en enero de 2023, la misma empresa contrató a 126 mil 727 personas que fueron dadas de baja el mes anterior.
Al respecto, señalaron que la mayoría de las personas que son dadas de baja en diciembre y contratadas en enero, están registradas ante el IMSS como “permanentes”, de manera que es una práctica irregular.
Por bajas injustificadas, IMSS e Infonavit piden a empresas no recurrir en prácticas ilegales
Por todo lo anterior, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a las empresas que presuntamente realizan las bajas en diciembre y contratan nuevamente en enero.
Ello para que los patrones revisen si el manejo de su plantilla laboral se apega al marco normativo vigente y eviten así realizar prácticas que violen los derechos laborales.
“El incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que pueden poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso ocasiorar que los patrones enfrenten responsabilidades administrativas y fiscales”
IMSS e Infonavit