De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares del INEGI, 6 de cada 10 mexicanos tiene algún tipo de deuda, ya sea con bancos, tiendas departamentales o prestamistas individuales.
Esto, desafortunadamente tiene consecuencias en la calidad de vida y en el poder adquisitivo a largo plazo, pues las deudas suelen agrandarse con el paso del tiempo.
Por su parte, la Condusef ha estudiado el fenómeno y teorizado sobre las razones por las que a los mexicanos se les dificulta cumplir con este tipo de obligación.
Estas son las 5 razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas:
Según la Condusef, los endeudamientos son un problema común entre la nación mexicana. Y éstos se originan por motivos comunes que desestabilizan las finanzas personales de cada individuo.
La Condusef ha detectado que estas son las 5 razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas:
- Desempleo
- Disminución de ingresos
- Acumulación de deudas
- Informalidad de prestamistas que no respetan los acuerdos de pago
- Desinterés
Destacando que en muchos casos los deudores no conocen o no les importan las consecuencias que esto pueda provocar.
¿Los mexicanos no pagan sus deudas porque no tienen planes financieros? Condusef aclara
La Condusef propone que cada persona debería seguir un plan financiero que evite problemas de sobreendeudamiento, ya que pagar una deuda brinda mayor libertad económica para adquirir bienes o gastar en cosas importantes sin preocupaciones.
Y es que un mexicano que cumple con sus obligaciones monetarias en tiempo y forma, también es candidato a préstamos y financiamientos grandes a futuro.
Estas son las causas de endeudamiento más comunes
El INEGI también ha detectado que más de la mitad de los hogares mexicanos tiene al menos un tipo de deuda, entre las que destacan:
- Deudas hipotecarias
- Deudas por tarjetas de crédito, bancarias
- Deudas por tarjetas departamentales
- Deudas por créditos de nómina o personales
- Deudas por préstamos informales
Y tomando en cuenta las 5 razones por las que los mexicanos no pagan sus deudas, según Condusef, estas causas provocan un desequilibrio de la economía familiar, principalmente.