México.- Un tribunal en Holanda ordenó al grupo petrolero Royal Dutch Shell, reducir sus emisiones de CO2 en un 45% hasta el año 2050.
El fallo también otorga a Shell total libertad para adherirse al Acuerdo Climático y bajar de forma más acelerada sus emisiones.
El fallo llega luego de que Shell vendiera su participación de la refinería Deer Park a Pemex. Se presume que esa habría sido la razón de la operación.
Ordena tribunal a Shell reducir emisiones de CO2
El tribunal del distrito en Holanda ordenó a la compañía Royal Dutch Shell implementar una reducción neta del 45% en 2030 y hasta el año 2050.
La responsabilidad adquirida por Shell se debe a una demanda presentada en abril de 2019 por Milieudefensie, un grupo de organizaciones en defensa del medioambiente.
Quien en conjunto con la organización internacional Amigos de la Tierra lograron reunir a más de 17,000 holandeses como parte de una demanda civil en contra de Shell para la reducción de emisiones de CO2.
Anteriormente Royal Dutch Shell se había comprometido a eliminar las emisiones netas de carbono hasta el año 2050.
Planeado reducir su intensidad de carbono, un 30 por ciento para 2035 y un 65 por ciento para 2050.
Sin embargo, ante el fallo de la jueza Larisa Alwin, del tribunal de distrito de La Haya, la compañía petrolera Royal Dutch Shell deberá reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera más agresiva de lo que había planeado.
La decisión tomada el día de hoy miércoles 26 de mayo podría afectar severamente el crecimiento potencial de grupo Shell.
Puesto que Royal Dutch Shell, argumenta que tanto las políticas gubernamentales como el comportamiento del consumidor deben cambiar para generar el verdadero cambio climático.
No obstante, el tribunal holandés, demanda a grupo Shell no evadir su responsabilidad individual de frenar las emisiones.
La jueza Larisa Alwin, manifestó que Shell “debe hacer más que monitorear la evolución de la sociedad y cumplir con las regulaciones en los países donde opera el grupo Shell”.
Refinería Deer Park cuenta con 92 años de antigüedad
Actualmente la la refinería Deer Park adquirida por Pemex tiene una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados.
La cual opera las 24 horas del día y su planta laboral conta de mil 500 personas más 200 mil contratistas.
La actual adquisición de Pemex, cuenta con sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, muelles y vías para la operación de ferrocarriles.
Con esta adquisición se estima que para 2023, México pueda ser autosuficiente “en gasolinas y diésel”, generado generar un total de 340 mil barriles por día.