En septiembre del 2023, los alimentos y bebidas sin alcohol de venta libre al público, no podrán contener aceites parcialmente hidrogenados, comúnmente conocidos como grasas trans. Entre los alimentos más populares de este tipo, se encuentran las famosas papas fritas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes, los alimentos que contienen en mayor medida grasas trans, son aquellos que están procesados a base de aceites vegetales parcialmente hidrogenados. En redes, Hugo López-Gatell compartió el decreto de prohibición de gasas trans.
Alimentos que contienen más grasas trans
De acuerdo con un estudio realizado hacía diferentes tipos de comida, se determinó que las principales fuentes de alimentos con grasas trans son:
- Papas fritas, pues el aceite que se usa para su preparación es normalmente recalentado
- Comida rapida / Palomitas
- Crema de origen no lácteo para café
- Donas/Galletas
- Margarina / productos de pastelería
- Grasas comerciales para freír
- Wafles y Hot Cakes congelados
De acuerdo con un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, la ingesta de grasas trans aumentan el riesgo de muerte por cardiopatía coronaria.
¿Habrá prohibición de papas fritas y grasas trans en México?
Al rededor de 500 mil personas mueren cada año por cardiopatía coronaria derivada de un consumo prolongado a las grasas trans. Ante los riesgos que supone consumir grasas trans, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto que aborda el tema de las grasas trans en la ley general de la salud:
“Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”
Artículo 216 Bis
Así mismo, el articulo 216 Bis del Diario Oficial de la Federación, expone que la Secretaría de Salud dará las bases de regulación para la comercialización de ácidos grasos trans de producción industrial.
Los alimentos no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos, dichas medidas entraran en vigor dentro de cuatro meses, en septiembre de 2023.