Michoacán es el principal epicentro del aguacate en el país. Al territorio se le atribuyen inmensas obtenciones en materia de producción, aunque también de exportación. Por esa razón es muy interesante conocer los diagnósticos metodológicos y una mirada reflexiva al impacto que genera en criterios económicos, políticos, así como probablemente un aspecto que ha repercutido debido a la inercia y el avance que puede ocasionar los daños al medio ambiente.

A pesar de los esfuerzos de concientización la producción a mansalva, y las recomendaciones de organismos no gubernamentales el promedio de elaboración ha llegado a una escala inmensa que ha sido complicada detener por parte de las instituciones. Existe una producción informal que, en este sentido, ha propiciado que, quizá, se hayan rebasado los límites por la demanda.

Es, en términos de medio ambiente, un detonante que ha prendido las alarmas debido al incremento de zonas que son utilizadas para cultivar el aguacate. Esa situación ha llegado afectar de manera considerable porque significa aprovechar áreas que han sido destruidas para expandir la productividad, sin embargo, generó una atmósfera que propagó el deterioro de contextos, incluso donde habitan especies de flora y fauna.

A raíz de eso el crecimiento se aceleró a pasos agigantados. El aumento del cultivo llegó a una escala que se ha documentado. De hecho, con mayor precisión, el dr. Benjamín Revuelta Vaquero con una larga trayectoria y experiencia en temas de políticas públicas ha despertado el interés, sobre todo por la presentación o, mejor dicho, una investigación puntual del Aguacate en Michoacán.

Autor de varios libros en políticas gubernamentales, y miembro reconocido del CONACYT, además del sistema nacional de investigadores, expondrá uno de los típicos que poderosamente ha llamado mucho la atención, sobre todo por los cuidados y regulación al medio ambiente que ha detonado un problema que es, en éste instante, una acción importante de resolver, máxime cuando se trata de un tema de la agenda pública; con toda esa premisa, el Dr. Benjamín Revuelta Vaquero ha propuesto una serie de acciones y estrategias de sostenibilidad en la industria aguacatera.

Las columnas más leídas de hoy

De hecho, en el corazón de la histórica Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expondrá los resultados de una larga y minuciosa investigación que busca abrir el abanico no sólo de propuestas para tener un equilibrio, sino soluciones ante la negligencia informal del cultivo que, al final de cuentas, afectan a la sociedad y al medio ambiente.

Será, por mucho, uno de los grandes acontecimientos al inicio de éste 2022 frente a los nuevos retos que se avecinan. En esa coyuntura hay que reconocer el mérito de Benjamín Revuelta que, como investigador, se ha preocupado por uno de los tópicos que genera una corriente de opinión desde distintos ángulos y perspectivas.

Así pues, el 2 de febrero en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, habrá una conferencia ante los medios de comunicación para presentar, a grandes rasgos, la sinopsis de una larga investigación.

Por ello, en general, un hecho sin precedentes; será un buen escenario con un rubro de interés social; se espera una gran concurrencia de medios que cubren la fuente local y nacional de comunicación.

El dr. Benjamín Revuelta Vaquero nos compartirá todo un andamiaje cognitivo no sólo de resultados de recolección de datos e información, sino de propuestas y alternativas que enriquecerá la política pública de estado que, debido a la situación, nos ha hecho hincapié.

Justamente ese ha sido un gran acierto de los que hicieron posible está prestación. Conocí el currículum de Benjamín Revuelta algo realmente impresionante; esos logros no tengo la menor duda que serán, llegado el momento de la presentación, un diálogo de mucho nivel académico con efectos positivos de aprendizaje para todos los que ya tenemos decidido asistir para enriquecer un tema clave para el desarrollo en Michoacán.

Ahí nos vemos.

Notas finales

Tanto la comisión especial del Senado que se conformó para el caso de injusticia de José Manuel del Río Virgen, como las voces de la sociedad en distintas entidades no han bajado la guardia y siguen haciendo hincapié en la ignominia que cometió la justicia local de Veracruz.

En ese sentido, hubo manifestaciones pacíficas a un mes de la detención arbitraria; fue al mediodía del sábado cuando cientos de amigos, familiares y población en general mostraron su empatía ante la posibilidad de que la jurisdicción federal conceda la libertad luego de que, en los criterios de captura, no existen testimonios sólidos más que conjeturas que, naturalmente, son calificadas de medidas autoritarias del gobierno de Cuitláhuac García.