Luego de la multitudinaria demanda que fue interpuesta en los Estados Unidos el corporativo de Philips, fabricante de equipos médicos anunció que llegó a un acuerdo por la venta de equipos de soporte respiratorio potencialmente dañinos para la salud de los usuarios.

El acuerdo que sirvió para resolver los reclamos acerca de los dispositivos respiratorios que fueron retirados del mercado de los Estados Unidos asciende a 1,100 millones de dólares, con dicha cantidad la empresa pretende resolver todas las demandas por lesiones personales presentadas en Estados Unidos, poniendo fin a una incertidumbre que incluso había reducido su valor de mercado durante los últimos tres años, una vez que se dio a conocer el acuerdo sus acciones subieron un 35%.

“Este acuerdo es significativamente inferior a las expectativas de entre 2,000 y 4,000 millones de dólares y a las expectativas, en el peor de los casos, de 10,000 millones de dólares”, opinaron algunos analistas.

¿Y México?

Esos mismos equipos se vendieron en México a partir de 2021, y como única respuesta, en 2023 Grupo Phillips emitió una alerta para que la empresa encargada de distribuir los equipos en México diera aviso de los posibles riesgos a las clínicas y hospitales públicos y privados, y a los usuarios en general que habían adquirido los equipos defectuosos.

En países como Estados Unidos, Francia y Colombia las demandas contra el corporativo de Philips fueron promovidas desde los gobiernos, en México no ha sucedido nada.

Las columnas más leídas de hoy

El asunto es de tal dimensión que la transnacional ha tenido que enfrentar las consecuencias de retirar del mercado desde junio de 2021 y durante más de tres años, millones de dispositivos respiratorios y ventiladores y, por el temor de los litigios llegó a recortar casi dos tercios su valor de mercado.

La compañía, aunque no ha admitido ninguna culpa o responsabilidad, o el hecho de que sus dispositivos causan daños, tiene litigios pendientes en Europa, pero con el acuerdo anunciado esperan concluir el total de casos estadounidenses contemplando pérdidas económicas, seguimiento médico y lesiones personales. Así mismo, el acuerdo contempla una serie de medidas con las autoridades estadounidenses en el que se detallan las mejoras que necesita realizar la empresa en sus plantas en ese país.

Qué pasa en México

Como ya lo había comentado en este mismo espacio, en México el distribuidor autorizado, Philips México Commercial S.A. de C.V., controlado directamente por Koninklijke Philips N.V., distribuyó al menos tres mil ventiladores de soporte vital modelos E30, Trilogy Evo, V680, V60 plus, EV300 y Trilogy Evo02, con al menos una falla que provoca riesgo vital en los pacientes.

Ahora bien, aunque el problema se conoció en 2021, fue hasta 2023 cuando Philips México y su empresa controladora emitieron un acuerdo para que se retiraran los ventiladores deficientes, que a la fecha se encuentran funcionando en diversas instituciones de salud pública y privada en nuestro país, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha realizado el retiro de dichos equipos médicos.

Ante la inacción de las autoridades en México y de Grupo Philips, la empresa mexicana Healthcare Systems de México S.A. de C.V., dedicada a la venta, distribución de material, insumos y equipo médico, presentó recientemente denuncias en las que señala y documenta la gravedad del asunto y el riesgo de que no haya sido atendido por las empresas responsables ni por las instancias encargadas de vigilar que los aparatos de soporte respiratorio cumplan con los lineamientos esenciales para proteger y salvaguardar la salud de los mexicanos.

En la denuncia se solicita que Grupo Philips sea inhabilitado para participar en licitaciones públicas, adjudicaciones directas y venta al público en general de equipos médicos. De dicha denuncia, y por tratarse de un asunto que compromete la salud de la población, fueron notificadas la Consejería Jurídica, la Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría Fiscal.

Ahora preparan una denuncia en la que se sumarán instituciones de salud privadas porque en México las autoridades no han puesto énfasis en este importante asunto de salud pública y Philips Commercial se ha limitado a emitir a sus distribuidores cartas y comunicaciones con información alarmante donde reportan el funcionamiento incorrecto de los equipos que continúan operando en los hospitales públicos y privados.

Desde agosto de 2023 Grupo Philips confirmó que los respiradores deberían ser retirados de inmediato, pero omitió indicar el plan de acción para ejecutarlo y apenas en enero de 2024 emitieron información para el proceso, sin embargo, a la fecha no ha sido implementado en perjuicio de la salud de los usuarios en México.

Si en otros países las demandas surgieron por parte de los gobiernos ¿Cuál es la razón por la que en México la denuncia tiene que salir de empresas y clínicas particulares? ¿Por qué razón las autoridades no exigen que Philips cumpla con el acuerdo de retirar y sustituir los equipos médicos potencialmente dañinos, e incluso se solicite una indemnización para quienes los adquirieron y usaron, tal como ha ocurrido en Estados Unidos y en otros países?

X: @diaz_manuel