La profunda crisis por la tenencia de la tierra en Baja California Sur afecta a familias que habitan zonas que hoy son añoradas por cárteles inmobiliarios. Hoy toca hablar de un caso en La Paz, el cual, nos servirá para narrar una de las tantas historias de abuso y despojo protagonizada por instituciones gubernamentales manipuladas, desarrolladores inmobiliarios buitres y vendedores de bienes raíces sin escrúpulos.

La familia Benton tienen más de una década luchando por lo suyo. Han enfrentado una serie de litigios por distintos civiles, agrarios y judiciales. En el último año de la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, en 2014, la empresa constituida en Torreón, Coahuila, con el nombre de Inmobiliaria Turística Salvatierra SA de CV, lanzó con toda impunidad a un grupo de ‘guardias’ a desalojar con violencia el predio.

Violencia ambiental

Con máquinas, echaron abajo una casa y sacaron las pertenencias de la matriarca de los Benton Fiol para apoderarse de 1,918 hectáreas. Un día negro en los 50 años de historia familiar en ese lugar. En 2016 con la entrada del gobierno de Carlos Mendoza Davis, se intensificó la defensa contra invasores que destruyeron su rancho.

Al respecto, el entonces secretario General del Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, declaró: “Con base en el expediente, la inmobiliaria es su legítima propietaria”. Esto sería desmentido conforme avanzaron los juicios.

Este es otro caso de violencia ambiental que se sustenta en el ‘desarrollo económico’ de los extractivismos. Desde la destrucción de ecosistemas hasta la persecución de de dueños de la tierra o ciudadanía en contra de mega proyectos.

Las columnas más leídas de hoy

Negativa de Semarnat

Marina Santa Cruz fue rechazada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Al ser una manifestación de impacto ambiental modalidad regional, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) fue quien recibió el documento el 13 de diciembre de 2019.

El objetivo del proyecto era crear una zona residencial, acompañada de un hotel 5 estrellas, un hotel boutique, restaurantes, condominios y unifamiliares, así como mulles de atraque, una marina seca y un malecón.

Venta irregular

Hoy un patrón asimétrico de poder se manifiesta contra ellos en 2022. La venta de un predio un costado del Puerto Pichilingue y de la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) alertó a la familia Bentón Fiol, porque parte de esos terrenos le pertenecen y actualmente se encuentra en litigio. Aunque no se tiene certeza jurídica, el terreno se ofrece en 25 millones de dólares, Sotheby’s International Reality Los Cabos

“La propiedad está ubicada a solo 10 millas del centro de La Paz también conectada por carretera federal a una de las 10 playas más hermosas del mundo Playa Balandra. Esta hermosa propiedad con frente al mar ofrece espectaculares puestas de sol durante todo el año y vistas impecables de la bahía, las montañas y los manglares”, se lee en la publicación.

Tranquilo Bay

Otra zona insular ubicada en el kilómetro 15+200 de la carretera Pichilingue es el mismo que anunció el exgobernador Carlos Mendoza Davis en 2019. Allí planeaban construir megaproyecto turístico-inmobiliario ‘Tranquilo Bay’.

Así lo confirmó el comunicado de prensa titulado: Mega inversión de 328 millones de dólares en La Paz y Los Cabos. En la fotografía aparecen el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López; Chris Snell, fundador de Snell Real Estate y Rigoberto Mena Abraham.

Los Mena

Los hermanos Mena mucho han sido mencionados en esta historia. Arribaron en cuanto el PAN adquirió poder y desde entonces empujó para desarrollar en la zona de Pichilingue. En tiempos de Mendoza Davis y Enrique Peña Nieto, en la presidencia de México, se llevó a cabo la modernización de la carretera, beneficiando sin duda a las proyecciones de grandes extensiones de tierra para especulación inmobiliaria o construcción de los mismos.

Rigoberto Mena Abraham es hermano de Luis Alberto Mena Abraham, quien en un momento fue representante legal de Inmobiliaria Turística Salvatierra, empresa que despojó de dos hectáreas de la familia Bentón, a través de argucias legales en los tribunales civiles.

Marina Santa Cruz

El sitio que escogió la empresa Inmobiliaria Turística Santa Cruz, en la parte terrestre de 78.16 hectáreas, es un lugar usado por Administración Portuaria Integral de Baja California Sur para depositar los sedimentos del fondo marino, cuando realiza el dragado del canal para el tránsito de embarcaciones. En total, el proyecto consta de 115.086 hectáreas.

Además, van otros predios colindantes de la familia Bentón Fiol que aún están en los juzgados agrarios a punto de emitir una sentencia.

Vender lo que no es tuyo

Venderlo para deshacerte de terrenos de lo que, en un momento, por la situación política y económica, fue una oportunidad de ganar dinero fácil, ahora se vuelve insostenible para inversionistas, aunque los litigios aún están en los juzgados agrarios para estas 78 hectáreas de terrenos.

¿Es tipo de vender los problemas a otros? Este tipo de ejemplo se repiten en toda la geografía sudcaliforniana y la venta irregular continúa sin que nadie pare esto que representa un peligro para nuestros ecosistemas y nuestra genta.

La violencia ambiental no solo se manifiesta cuando usan guardia para amagar sino también cuando se utilizan las leyes del país, sus juzgados, sus notarios, para despojar a la gente de BCS.