“¿Dr., mi hijo puede morir de un infarto cardiaco?”. Como pediatra he escuchado varias veces esta pregunta en el consultorio. Conviene reflexionar sobre la misma este 26 de enero, día de la Concientización de la Enfermedad de Kawasaki.
Existen pocas causas por las cuales un niño puede infartarse, con un corazón previamente sano. Las arterias coronarias son las responsables de llevar sangre y oxígeno al corazón; para tener fuerza en los latidos y enviar sangre a todo cuerpo. La falta de flujo sanguíneo por obstrucción o ruptura de las arterias coronarias pueden causar en el niño un infarto al miocardio y fallecer.
La Enfermedad de Kawasaki provoca inflamación de las arterias coronarias, y puede provocar daño irreversible en el corazón de los niños. Incluso el trasplante de corazón sería la única posibilidad de sobrevida.
Fue descrita en 1968 por el Dr. Tomisaku Kawasaki. Afecta predominantemente a niños menores de 5 años. Se caracteriza por fiebre persistente por al menos 5 días, asociada a inflamación de un ganglio localizado en el ángulo de la mandíbula mayor a 1.5 cm, ojos rojos sin secreción, inflamación de manos y pies, labios rojizos, fisurados; con la lengua aframbuesada y exantema en el cuerpo; con inflamación de las arterias coronarias.
En caso de que un menor reúna los datos descritos, debe acudir con el reumatólogo pediatra, médico capacitado para el manejo integral de esta enfermedad.
Su causa es desconocida, se presenta en niños con susceptibilidad genética, bajo diferentes estímulos, predominantemente infecciosos que desencadenan un proceso inflamatorio desproporcionado selectivo de vasos sanguíneos de mediano calibre, denominado vasculitis. Afecta predominantemente las arterias coronarias. Provocando anormalidades en la arquitectura de las mismas, formando aneurismas.
La evaluación del corazón se realiza mediante un ecocardiograma, ultrasonido de corazón.
La infección por COVID-19 en su capacidad inflamatoria ha incrementado la casuística de la Enfermedad de Kawasaki, Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y COVID PROLONGADO.
Actualmente, la Enfermedad de Kawasaki es la causa más frecuente de daño cardiaco adquirido.
El 26 enero, día de la concientización de la Enfermedad de Kawasaki, tiene como objetivo la difusión para la identificación temprana, prevención del daño irreversible cardiaco. Concientizar de su existencia y consecuencias discapacitantes o fatales en los niños. Enfatizar, diagnóstico oportuno, y atención por médicos calificados es trascendental. En caso se sospechar Enfermedad de Kawasaki acuda con el reumatólogo pediatra.
Protejamos el corazón de los niños.
#EnfermedadDeKawasaki #porcorazonessanos #KawasakiDiseaseAwarenessDay #showusyourheart
(El autor, Dr. Enrique Faugier Fuentes, es reumatólogo pediatra. @EnriqueFaugier en Twitter. Se le considera el principal experto mexicano en Kawasaki y PIMS).