La nueva dirigencia nacional de Morena, luego de tomar protesta, contempló una gira de información a lo largo y ancho del país. La realidad política, que por cierto confirmó Luisa María Alcalde, es que estamos hablando del movimiento social más importante y más profundo. Decíamos hace unos días que, gracias a ello, la presidenta constitucional de México, Claudia Sheinbaum, cuenta con una base sólida de apoyo. Eso, como tal, le permite a la jefa de Estado implementar sus políticas públicas que, desde luego, comienzan a rendir frutos importantes. En materia de servicios y programas, que además siguen una continuidad de la estratégica que implementó AMLO, se han ido multiplicando. No cabe duda que, prácticamente a un mes del inicio de la gestión, el panorama pinta de la mejor forma posible.
Con ese ánimo transformador, se seguirán promoviendo los avances sustanciales en un trabajo paralelo que realiza Luisa María Alcalde. Por un lado, se ha generado una especie de órgano de información para divulgar la importancia de los cambios constitucionales que está llevando a cabo el legislativo federal. Así lo refrendó en Zacatecas la presidenta nacional de Morena. Se incluyó, desde luego, la aprobación de la inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la constitución. De hecho, el congreso local de Zacatecas, con la fuerza numérica y bajo el compromiso irrestricto de la transformación, avaló la minuta en mayoría calificada. Con ello, para ser exactos, son más de 18 legislaturas a lo largo y ancho del país que se sumaron a favor del dictamen. Dada esas condiciones, el tema se convierte en una declaratoria constitucional que, por cierto, fue enviada al ejecutivo para su publicación en el diario oficial de la federación.
Y como ha venido sucediendo por todo el país, al menos en las entidades que ha visitado la dirigencia nacional, la población civil, pero sobre todo la base lopezobradorista, recibió, a propósito de ello, con una enorme concentración y ánimo que brotó en el escenario inmejorable que sirvió como testigo. A su lado de Luisa María Alcalde, por cierto, se asomaron, además de los protagonistas claves del comité ejecutivo como Andrés Manuel López Beltrán, algunos cuadros que vienen empujando muy fuerte. Como sabemos, Zacatecas es, por mucho, uno de los epicentros medulares de la izquierda en nuestro país. De hecho, la gran capacidad de organización y cohesión que ha mostrado su gente, especialmente en la lucha democrática de México, abrió la puerta al primer triunfo histórico de una expresión progresista en 1988.
La historia nos muestra que, años después de aquel parteaguas de la lucha social, Zacatecas sigue siendo punta de lanza de la transformación. En políticas públicas, por ejemplo, David Monreal ha demostrado compromiso y voluntad que, a lo largo de estos tres años al frente del ejecutivo estatal, han sentado un precedente sustancial en desarrollo social y económico, lo mismo que estabilidad en temas de seguridad. Gracias a ese desempeño, y considerando el músculo que enseñó Morena en aquel punto del país, el partido guinda, con todas las condiciones sociales y políticas, refrendará el triunfo contundente en la gubernatura en 2027. Eso, por supuesto, se nota con la propia manifestación de todos los sectores; es decir, hay un fuerte lazo de identidad, o sea, hay una claridad que, como tal, nos muestra señales de continuidad del proyecto de la 4T.
Se nota que, en cada una de las giras de Luisa María Alcalde, hay presencia de los principales cuadros que, no tengo la menor duda, levantarán la mano para participar en la encuesta interna que aplica el CEN. Ese será el mecanismo para resolver la competencia. No habrá mayor diferencia con el ejercicio que se aplicó en vísperas del 2024; es decir, quienes estén mejor posicionados, ya sea hombres o mujeres, serán los coordinadores de la defensa del voto. Al paso que vamos, y bajo la premisa de la sucesión presidencial adelantada que atestiguamos, podemos decir que las primeras manifestaciones en la carrera por las gubernaturas han arrancado. Eso puede explicar la efervescencia que se vive en los encuentros con la militancia en estas giras que ha programado la dirigencia nacional. La propia opinión pública, que aprovecha el marco informativo, ha ido abordando a Luisa María para preguntarle sobre el tema de las elecciones intermedias que, como sabemos, quedarán bajo su tutela en lo que respecta a la organización y planeación.
Serán, ni más ni menos, quince entidades federativas las que tendrán relevo del ejecutivo estatal. Desde luego, entre ellas se encuentra Zacatecas. Dicen los que saben que, justo en este momento, el mayor protagonista es Saúl Monreal. Él, además de ganarse el reconocimiento por su trayectoria, ha construido un liderazgo por su trabajo, especialmente en el legislativo federal. Y como el Senado de la República es considerado un trampolín o la antesala para las gubernaturas, el escenario pinta de la mejor forma posible para el menor de los Monreal. A propósito de ello, Saúl, justo al lado del Secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, compartió el espacio en la primera línea. Para tal efecto, hay quienes aseguran que forma es fondo en política. O sea, es una clara señal de lo que se avecina en las elecciones intermedias del 2027 en Zacatecas.
En concreto, Zacatecas demostró fuerza y trabajo de base en la visita de la dirigencia nacional de Morena. Es, por mucho, uno de los principales bastiones y epicentros de la izquierda. O sea, es y seguirá siendo un movimiento con larga vida en el norte del territorio nacional. La mejor fortaleza es el pueblo zacatecano que, no tengo la menor duda, refrendará su voto de confianza en 2027 a favor de la causa lopezobradorista.