<b>balconear</b>
De balcón y -ear.
1. tr. Arg. y Ur. Observar los acontecimientos sin participar en ellos.
2. intr. coloq. Arg., Guat., Hond., P. Rico y Ur. Mirar, observar con curiosidad desde un balcón o cualquier otro sitio elevado. U. t. c. tr.
RAE
Canto al pie de tu ventana
Pa que sepas que te quiero
Tu a mi no me quieres nada
Pero yo por ti me muero
Dicen que ando muy errado
Que despierte de mis sueños
Pero se han equivocado
Porque yo he de ser tu dueño
José Alfredo Jiménez, Serenata huasteca
A López Obrador le encanta ventilar expedientes judiciales que tiene abiertos Estados Unidos. No debe hacerlo, es ilegal, es propaganda electoral además, pero eso no lo ha detenido.
Ha ocurrido cuando dio a conocer información del financiamiento a la organización MCCI y cuando dijo que las solicitudes de información —que no solicitud de detención— que hacen distintas estancias estadounidenses en torno al gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.
Pues bien, dado que a eso se dedica ahora nuestro presidente en sus conferencias de prensa, es momento de que ventile otro caso. Uno que lleva muchos años existiendo, que de unos años para acá se ha reabierto y que exige justicia.
Me refiero al expediente en contra de Manuel Bartlett por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA.
Manuel Bartlett Díaz
Hoy director de la CFE y en ese momento (cuando matan a Camarena) secretario de Gobernación no puede ingresar a los Estados Unidos. La razón es sencilla: sería inmediatamente detenido para ser puesto en prisión preventiva y ser interrogado por el caso de secuestro, tortura y muerte del mencionado agente.
Ahí sí, con el perdón de AMLO, no existen otros datos. Lo dicen con absoluto convencimiento funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y una prueba de ello es la negativa de Bartlett de viajar a nuestro vecino país del norte.
A 36 años de lo ocurrido, el caso está más abierto que nunca. Al igual que sigue abierto —dicho sea de paso— el del general Salvador Cienfuegos, si bien en este caso intervino López Obrador (entiéndase el ejército mexicano) en abogar por el detenido. Tanto así que se pudo lograr que Cienfuegos regresara a México para ser procesado en nuestro país, lo cual obviamente nunca ocurrió.
Pero lo que aquí nos atañe es que el caso judicial en EEUU contra Cienfuegos sigue vivo. Y aceptarán ustedes, mis respetables, que existe una “pequeñita” diferencia entre un gobernador que evadió al fisco mexicano al no pagar impuestos por la venta de un departamento que a un importante funcionario de la 4T de haber asesinado a un norteamericano (uno que combatía el narcotráfico, ni más ni menos).
¿Se barre la corrupción de arriba hacia abajo?
Tan es así, que si Bartlett pisara Estados Unidos jamás regresaría a México por mucha negociación diplomática que intentara la Cancillería.
Si López Obrador quiere ventilar expedientes de interés en su mañanera, así como convertir en realidad su eterna cantaleta de que la 4T va a barrer la corrupción de ‘arriba hacia abajo’, que le dé las gracias a Bartlett y lo saque de su gabinete.
¿Qué estándar tiene López Obrador para juzgar?, ¿para sacar a la luz supuestos expedientes de sus enemigos, pero obviar el de su colaborador?
¿Defenderá AMLO a Bartlett? ¿Denostará a la revista Proceso (donde se retomaron las pesquisas que continúan ampliándose en EEUU)? ¿Aprovechará la palestra para decir que la DEA y el departamento de Justicia estadounidenses son agentes conservadores y neoliberales del mal?
Este expediente sí debe de ser balconeado en la mañanera, y no precisamente para lavar culpas o exonerar a don Manuel.