Se dictó prisión preventiva oficiosa al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, la cual pedida por la Fiscalía General de la República (FGR), quien lo acusa de poseer fentanilo ilegalmente.
Fue a finales de julio que a Gustavo Darwin Aguirre, anestesiólogo de Los Cabos, Baja California Sur, le abrieron una carpeta de investigación debido a que compró fentanilo para uso médico, presuntamente sin tener los permisos necesarios.
Debido a la investigación, Gustavo Darwin Aguirre y su familia fueron desalojadas debido a que clausuraron su casa, lo que ha señalado como un abuso, ya que el anestesiólogo intentó mostrar documentos que lo avalaran y la FGR los desestimó.
Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre recibe prisión preventiva oficiosa
De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, el juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Alfonso Olachea Aragón, dictó prisión oficiosa en contra del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, en la audiencia de este 31 de agosto.
Agrega que el imputado Gustavo Darwin Aguirre o Gustavo “A”, debe internarse en el Centro Penitenciario de La Paz, Baja California Sur en un plazo menor a las 36 horas, en donde esperará la siguiente audiencia, fijada para el martes 5 de septiembre.
Cabe mencionar que la defensa de Gustavo Darwin Aguirre solicitó la duplicidad del término constitucional, es decir, una prerrogativa con la finalidad de aportar pruebas que desvirtúen la imputación en su contra, es decir, delitos contra la salud.
El juez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur y en funciones de juez de control, secundó a la FGR en la imputación a Gustavo Darwin Aguirre por delitos contra la salud en modalidad de posesión de fentanilo.
Trascendió que fue la propia FGR quien pidió esta medida cautelar en contra del anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, aunando que también estaba en posesión de:
- morfina,
- efedrina con fines de suministro y
- posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC)
Dos días antes el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro se había pronunciado esperanzado sobre la audiencia que tendría este 31 de agosto, en donde le fue dictada prisión preventiva oficiosa.
Anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, acusado de poseer fentanilo, pidió a la CIDH que garantice su vida
El día miércoles 30 de agosto, el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) una solicitud para que pida al Gobierno de México la garantía de su vida, libertad y patrimonio.
Ya que, en palabras de la CIDH, el contexto representa caso de urgencia por lo que visualiza como daño irreparable, con el temor de que se violente la integridad física y el derecho humano a la libertad de Gustavo Darwin Aguirre.
En la explicación del caso, parte desde el momento de la compra de fentanilo hasta el día que la FGR clausuró la casa, señalando que las autoridades le indicaron dos formas de solucionarlo, un camino corto (que era la entrega de 600 mil pesos) o el largo.
Añadió que gracias a un juicio de amparo, devolvieron la casa, sin embargo, Iliana Patricia Figueroa Romero (agente del Ministerio Público), informó de una nueva carpeta de investigación en contra de Mónica Jáuregui, esposa de Gustavo Darwin Aguirre.
Por esto, señaló una persecución legal en contra de Gustavo Darwin Aguirre y su esposa por parte de la FGR con la finalidad de extorsión.