Carlos Lomelí, candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, admitió haber vendido precursores químicos al Cártel de Sinaloa.
Además, con el fin de librarse de cargos en su contra, Carlos Lomelí entregó más de 53 millones 700 mil pesos al gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, de acuerdo con documentos y testimonios de exagentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consultados por Latinus.
Carlos Lomelí, investigado por presunta relación con el narcotráfico
La DEA y la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) iniciaron una investigación en 2006 en contra de Carlos Lomelí por su presunta relación con el narcotráfico.
Tanto Carlos Lomelí como su farmacéutica Lomedic se encontraban en la lista de empresas y personas relacionadas con el narcotráfico.
A causa de lo anterior, Carlos Lomelí decidió negociar con el gobierno de Estados Unidos en 2010 y admitir sus responsabilidades ante la DEA para ser eliminado de dicha lista.
Farmacéutica de Carlos Lomelí, en la lista de empresas fachada de Estados Unidos
En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la famacéutica Lomedic de Carlos Lomelí de ser una empresa fachada de lavado de dinero del cártel de los Amezcua Contreras.
Ante ello, Estados Unidos congeló todos los bienes y cuentas bancarias de Carlos Lomelí, su familia y su empresa en su territorio.
La OFAC también acusó a Carlos Lomelí de desviar ilegalmente precursores de metanfetaminas.
Una sentencia final de confiscamiento emitida el 27 de enero de 2011, señala que Carlos Lomelí entregó de forma voluntaria sus bienes al gobierno de Estados Unidos.
Así como de haber estado involucrado en la distribución de tabletas Lovarin-P para fabricar metanfetamina y de participar en el lavado de dinero.
En la sentencia, según Latinus, se indica que Carlos Lomelí y su esposa entregaron a Estados Unidos cerca de 53.7 millones de pesos depositados en tres cuentas de ese país.
Exagentes de la DEA confirman relación de Carlos Lomelí con el narcotráfico
Dos exagentes de la DEA, consultados por Latinus, señalaron que Carlos Lomelí admitió su responsabilidad de facilitar precursores químicos de drogas sintéticas, así como de tener relación con cárteles mexicanos.
“Lo que Lomelí nos dijo es que se asoció principalmente con Sinaloa, lo que se llamaba entonces la Federación, con ‘Nacho’ Coronel, ‘Mayo’ Zambada, ‘El Chapo’, con ‘los Güeros’ [...]. Esa gente eran sus clientes”
Declaración de un exagente de la DEA a Latinus
Carlos Lomelí fue delegado del gobierno federal en Jalisco, así como candidato a la gubernatura de dicha entidad por Morena.