Científicos logran rejuvenecer células de ratones sin provocar daños colaterales en la salud de los animales de prueba.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista ‘Nature Aging’, para rejuvenecer a los ratones se utilizó una terapia génica.
La investigación para rejuvenecer las células de los ratones se habría hecho con el propósito de volverlas más resistentes a enfermedades y lesiones.
¿Cómo se logró rejuvenecer a los ratones?
Según el artículo publicado por Juan Carlos Izpisua Belmonte se logró rejuvenecer algunas células de ratones de mediada y tercera edad.
Este estudio en los ratones y su rejuvenecimiento habría comenzado en el 2016, cuando se determinó que los marcadores epigenéticos eran capaces de volver a su forma original.
Par esto los marcadores, sustancias químicas en el ADN que aparecen con la edad, solo necesitarían mezclar cuatro moléculas de reprogramación llamados “factores de Yamanaka”.
En las pruebas con los factores Yamanaka fueron utilizados en distintos grupos de ratones de diferentes edades y durante diferentes periodos de tiempos.
Y los resultados señalaron que los ratones que lo utilizaron por más tiempo mostraron signos de rejuvenecimiento como lo serían:
- Regeneración y cicatrización de heridas en la piel
- Mejor funcionamiento de los riñones
Además el uso de los factores Yamanaka se observó no causo ninguna clase de daños en los ratones físicos o neuronales.
La efectividad del tratamiento en ratones de la tercera edad reveló es capaz rejuvenecer las células; sin embargo, se necesitan realizar más investigaciones al respecto.
¿Qué función tendría rejuvenecer las células?
Recientemente un grupo de científicos informó que logró rejuvenecer las células de algunos ratones de laboratorio de mediana y la tercera edad.
Este estudio, a pesar de que señalaron aún se encuentra en sus primeras fases, dijeron podría utilizarse para tratar las enfermedades relacionas con la edad como:
- La sarcopenia
- La diabetes
- Las enfermedades neurodegenerativas