¿Quién es Arnold van den Bergh? El presunto traidor que entregó a Ana Frank y su familia a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Después 80 años, ha salido a la luz pública una investigación que revelaría al delator de Ana Frank.
Dicha indagación fue realizada por Vincent Pankoke, un exagente del FBI, quien logró encontrar al sospechoso de denunciar a Ana Frank.
Según Pankoke, la persona que dio aviso a los autoridades del lugar donde estaba Ana Frank con su familia en Ámsterdam fue: Arnold van den Bergh.
Notario judío de notable posición económica, originario de Ámsterdam, que durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi sirvió en el “consejo judío”.
En esa organización, creada por autoridades alemanas, Arnold van den Bergh participó como delator de la comunidad judía.
¿Por qué Arnold van den Bergh delató a Ana Frank y su familia?
Arnold van den Bergh delató a Ana Frank y su familia porque de esa manera pudo salvar a sus hijos y esposa.
Según la investigación realizada por Vincent Pankoke, Arnold van den Bergh tenía en su poder una lista de escondites de la comunidad judía.
Hecho que permitió que Arnold van den Bergh y su familia tuvieran un indulto por parte de los alemanes.
Ahora bien, la acusación contra Arnold van den Bergh se basa en algunos documentos que Vicen Pankoke encontró de la época.
La evidencia principal para señalar a Arnold van den Bergh es una carta anónima enviada, en 1945, a Otto Frank, padre de la joven Ana.
En la misiva se puede leer:
“Su escondite en Ámsterdam fue desvelado al Jüdische Auswanderung por A. van den Bergh.”
A pesar de contar con esta carta, se ha declarado que aún no es una prueba contundente para asegurar que en realidad Arnold van den Bergh fue el responsable.
El propio Vincent Pankoke ha dicho que su teoría que acusa a Arnold van den Bergh tiene un 85% de probabilidad de ser cierta.
Por lo que todavía no se puede asegurar con toda libertad que Arnold van den Bergh sea el culpable de la tragedía de Ana Frank y su familia.
Quienes fueron llevados a los campos de concentración de Bergen Belsen, donde murió de tifus en 1945.