Terapi México, plataforma de asesoría psicológica online, propone la crianza positiva, un modelo de formación sin precedentes.
Genoveva Rodríguez Cantón, directora de operaciones de Terapi México, señaló que es necesario establecer una “crianza diferente y positiva basada en estímulos afectivos”.
Todo esto en el marco del Día del Niño y el Día Internacional de la lucha contra el maltrato infantil.
Rodríguez Cantón también aseguró que “una crianza violenta”, durante la niñez o adolescencia, puede tener efectos negativos para la vida de las personas.
De acuerdo con el INEGI, de enero a julio de 2021, en México la violencia más ejercida contra menores fue la psicológica.
Se registró en un 37.8 por ciento; seguida de la sexual con 29.6, y la física con el 26.3.
Directora de Terapi México asegura que es posible acompañar las educación infantil con métodos afectivos
Genoveva Rodríguez Cantón, directora de operaciones de Terapi México, señala que es posible educar a niños y adolescentes utilizando métodos positivos y afectivos.
“...golpes y gritos evitarán solo temporalmente que se presente una conducta, pero formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones es un proceso que requiere trabajo y paciencia.”
Puntualizó Rodriguez Cantón de Terapi México, quien también explicó que la crianza postiva se basa en la estimulación temprana del autoestima.
La cual desarrollan los infantes con su sentido del yo, desde que son bebés y comienzan a interactuar con sus padres.
“Tus palabras y acciones como padre tienen un impacto en el desarrollo de su autoestima más que ninguna otra cosa”.
“El elogio de los logros, aunque sean pequeños, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes y les generará seguridad”.
Reconocer buenas acciones de los niños es pilar para la crianza positiva, indicó Genoveva Rodríguez Cantón
Otro pilar de la crianza positiva es reconocer las buenas acciones de los niños. Dichos comentarios alentarán la buena conducta a largo plazo.
Genoveva Rodríguez Cantón dejó ver que es muy importante que los niños tengan límites y coherencia en la disciplina que se les impone.
El objetivo de imponer reglas en casa, para una crianza positiva, es que los infantes comprendan cuáles son sus expectativas y desarrollen el autocontrol.
“Es recomendable que implementes un sistema: una advertencia seguida de consecuencias, que pueden ser una penitencia o la pérdida de privilegios”.
“Un error frecuente que cometen los padres es no seguir adelante con las consecuencias.”
Para edificar una crianza de calidad para los hijos es fundamental dedicarles tiempo de calidad. La mamá o el papá deben establecer canales de comunicación.
Además de forjar una educación basada en la crianza positiva, los padres pueden acudir a terapia para fortalecer los vínculos con sus hijos.
“No olvides que además de promover un estilo de crianza positivo, el acompañamiento terapéutico puede ser de gran ayuda para consolidar de manera integral su desarrollo”
Expresó Genoveva Rodríguez Cantón, quien además dijo que Terapi México cuenta con más 30 especialistas en niños y adolescentes que pueden ayudar a los padres en la crianza positiva.