La detonación de la primera bomba nuclear produjo una explosión que fusionó todos los materiales y cubrieron el lugar de una sustancia vidriosa ahora llamada trinitita.

La primera bomba nuclear se llama ‘Trinity’ y fue detonada en Nuevo México en julio de 1945.

La trinitita es un vidrio que se creó por primera vez debido a la vitrificación de la explosión de la bomba atómica.

La trinita tiene un tono verdoso y es el resultado de derretir y fundir los diferentes elementos que estaban alrededor cuando se detonó el arma.

El primer cuasicristal natural fue descubierto en los 80

Después de más de 70 años, investigadores descubrieron en la trinitita un cuasicristal, el primero creado por el ser humano.

Un cuasicristal es un material que es tan organizado y estable como un cristal, pero su estructura interna, la forma en que sus átomos rellenan el espacio, sigue patrones no periódicos.

Los cuasicristales fueron descubiertos por primera vez en la década de 1980 por el científico israelí Dan Shechtman mientras investigaba con aleaciones metálicas para su uso aeroespacial.

Los cuasicristales también se pueden encontrar en los meteoritos.

De acuerdo con el sitio ‘Nature’, un grupo de investigadores descubrieron el cuasicristal dentro de la trinitita.

Esta muestra es de apenas 10 micrómetros de ancho, pero es prueba suficiente para demostrar su existencia en este entorno.

El descubrimiento de este cuasicristal es la prueba de que este material fue hecho por el ser humano.

La trinitita es relativamente abundante después de la explosión de la bomba atómica; sin embargo, es muy raro encontrar cuasicristal dentro de esta sustancia.

El cuasicristal descubierto recientemente tiene una coloración rojiza debido a la presencia de cobre

Aparentemente, el cuasicristal se encuentra sólo en una trinitita especial que tiene un color rojizo y no verde como el que se encuentra comúnmente. La coloración rojiza del cuasicristal se debe a la presencia del cobre que se fundió de los cables que llegaban desde el suelo hasta la bomba.

Los cuasicristales requieren de un impacto o explosión violenta y de la presencia de materiales, de ahí que sólo se haya encontrado en la trinitita con cobre.

Paul Steinhardt, físico teórico de la Universidad de Princeton, responsable del descubrimiento, señaló que estuvo buscando la trinitita roja durante meses. Finalmente obtuvo unas muestras gracias a un experto en trinitita que decidió colaborar en la investigación.

Tras exponer la trinitita a rayos X, se logró descubrir el cuasicristal gracias a la simetría dentro de su estructura.