Burj Al Babas es como se conoce a un pueblo abandonado en Turquía, el cual tiene como principal atractivo sus 587 casas que emulan el castillo de Disney.
La idea del grupo Sarot era crear una zona residencial para la élite de Turquía y la zona del Golfo Pérsico, con viviendas que emulaban los castillos europeos, aunque con un parecido al de Disney.
Se tenía planeado construir alrededor de 700 viviendas en Burj Al Babas, las cuales podrían ser adquiridas por 500 mil euros (más de 9.7 millones de pesos).
El proyecto de esta villa “Disney” comenzó en 2014; sin embargo, dos años después fue abandonado.
Las deudas ahogaron a los castillos de Disney en Turquía
El problema de Burj Al Babas comenzó en 2016, cuando la constructora comenzó a experimentar una asfixia económica debido a las deudas que acumulaban sus castillos de Disney.
Los clientes no pagaron los créditos por las viviendas. Se dice que la caída del precio del petroleo y la tensión entre Arabia Saudita y Turquía, fueron las causas principales de esto.
Al no tener dinero suficiente para completar el proyecto, la compañía se declaró en bancarrota y se abandonó Burj Al Babas; a pesar de que varias casas ya estaban completas.
Hasta el día de hoy, el caso de Burj Al Babas sigue siendo investigado por las autoridades debido a la deuda pública adquirida; irónicamente, Sarot cree que aún se pueden vender 100 castillos de Disney.
Burj Al Babas fue duramente criticado por pobladores
Burj Al Babas ya era un proyecto polémico incluso antes de que se tuviera que abandonar, pues acumuló muchas quejas por parte de pobladores de lugares vecinos, así como de autoridades.
Hubo una fuerte crítica a Burj Al Babas debido a que Sarot acabó con varias hectáreas de tierra fértil, además de que se deforestaron grandes secciones del bosque donde iba a estar ubicado.
Asimismo, vecinos de la ciudad de Mudurnu consideran que Burj Al Babas pone en peligro a la región de Balu, pues el estilo de castillo europeo de Disney contrasta con la estética otomana del lugar.
Cabe mencionar que Sarot no pierde la esperanza y cree que la iniciativa podría reactivarse en algún momento, si las condiciones son adecuadas.
Burj Al Babas actualmente es un gran atractivo turístico
Aunque pensada como una zona de élite, Burj Al Babas se ha hecho conocida debido a su mencionado abandono y su concepto de “villa Disney”, con sus más de 500 castillos.
Muchos turistas se dirigen al lugar para recorrer sus calles sin pavimentar, e incluso algunos se aventuran a entrar a los castillos de Disney abandonados.
El atractivo de la zona es ese estilo de ciudad abandonada/post-apocalíptica, que a pesar del miedo y lo siniestro del lugar, provoca un sentimiento de curiosidad a los turistas.
El hecho de que Burj Al Babas no cuente con ningún tipo de seguridad o impedimento para transitar por ahí, también ha ayudado a su promoción entre los curiosos.