Hernán Chacón Soto, de 86 años de edad, se suicidó al ser sentenciado 50 años después por el asesinato del cantautor Víctor Jara.
Este hombre había sido un brigadier del Ejercito de Augusto Pinochet, que junto a otros exmilitares, fue responsable de torturar y acribillar al cantautor.
A este delito se sumó un homicidio más, crímenes por lo que Hernán Chacón Soto había sido condenado a pasar 25 años en prisión.
Hernán Chacón Soto se suicidó tras escuchar sentencia por asesinato de Víctor Jara
El Ministerio del Interior de Chile confirmó el suicidio de Hernán Chacón Soto luego de haber sido reportado como muerto por elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Según los medios locales, la policía habría acudido a su domicilio para notificarle al brigadier que sería trasladado al penal Cordillera de Punta Pueco, donde permanecen militares que violaron derechos humanos.
Tras escuchar su sentencia, el hombre pidió permiso a las autoridades para buscar medicamentos que se encontraban en su dormitorio, situación que aprovechó para dispararse.
Hernán Chacón Soto debía responder por dos condenas: 15 años de prisión por homicidio calificado y 10 años más por su autoría en el secuestro calificado de Víctor Jara y Littré Quiroga.
Según su defensa, el militar sólo se limitaba a custodiar el perímetro externo del Estadio de Chile, función que fue minimizada por los jueces del caso al declarar que esto no concuerda con su alto grado.
¿Cómo murió Victor Jara? El cantautor fue torturado por militares
El 16 de septiembre de 1973, la dictadura chilena de Augusto Pinochet asesinó y torturó al cantautor Víctor Jara.
Personas aledañas a él, lo describen como un hombre que solía sonreír ante las adversidades, pero también como alguien reaccionario, motivo por el que se pronunció luego de que Salvador Allende fuera derrocado.
Recluso en el Estadio de Chile, Victor Jara fue sometido a diversas torturas como golpes, insultos, hasta que finalmente recibió más de 40 impactos de bala en su cuerpo.
Al respecto, su esposa declaró que el cuerpo fue encontrado con signos de extrema violencia:
“Absolutamente desfigurado [...], estaba lleno de sangre, lleno de hoyos de balas”
Esposa