El gobierno de Estados Unidos prohibió el ingreso de Mario Marín, exgobernador de Puebla, a ese país por estar implicado en la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
Fue el Departamento de Estado de Estados Unidos quien prohibió el ingreso de Mario Plutarco Marín Torres, así como de su familia a dicha nación.
En total, Estados Unidos vetó de ingresar a su país a 12 exfuncionarios de gobiernos extranjeros involucrados en violaciones graves de derechos humanos.
En este sentido, Mario Marín, exgobernador de Puebla, México, fue incluido “por su participación en una grave violación de los derechos humanos en México, a saber, la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005″.
Estados Unidos felicitó a las autoridades de México por la detención del gobernador en febrero pasado.
¿Qué exfuncionarios fueron vetados de Estados Unidos además de Mario Marín?
Así como Mario Marín, entre los exfuncionarios que fueron vetados de Estados Unidos están:
- Abel Kandiho (Uganda)
- Shohrat Zakir (China)
- Erken Tuniyaz (China)
- Hu Lianhe (China)
- Chen Mingguo (China)
- Ihar Kenyukh (Bielorrusia)
- Yauheni Shapetska (Bielorrusia)
- Benazir Ahmed (Bangladesh)
- Miftah Uddin Ahmed (Bangladesh)
- Chandana Hettiarachchi (Sri Lanka)
- Sunil Ratnayake (Sri Lanka)
La decisión de prohibir el ingreso de Mario Marín a Estados Unidos se tomó con base en el artículo 7031 de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021, donde se establece que:
“cuando exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados en una violación grave de derechos humanos o actos significativos de corrupción, esas personas y sus familiares directos serán designados en forma pública o privada y no serán elegibles para ingresar en Estados Unidos”
Tras el anuncio del veto a los exfuncionarios, Estados Unidos reiteró su decisión de poner los derechos humanos en el centro de su política exterior.
Asimismo, reafirmó su compromiso mediante el uso de herramientas y autoridades apropiadas para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos, sin importar dónde ocurran.
Mario Marín Torres fue detenido en febrero pasado en Acapulco, Guerrero, y actualmente se encuentra interno en el penal de Cancún, Quintana Roo.
Marín Torres fue acusado por Lydia Cacho por ser uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que está relacionado el empresario Kamel Nacif.