TENGO OTROS DATOS
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo en la conferencia mañanera de ayer jueves 2 de septiembre que espera alcanzar pronto un acuerdo sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotrices en el tratado comercial México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC) para evitar recurrir a un panel a fin de dirimir las diferencias.
Las diferencias de interpretación a la regla de origen para fabricación de vehículos bajo el tratado comercial que hay entre los tres países de América del Norte puede terminar en un panel de solución de controversias que acarrearía problemas para la recuperación económica de México ya que esta industria es de gran importancia para el comercio exterior mexicano.
El diferendo entre los miembros del acuerdo es que la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, está interpretando de manera distinta la parte referente a las siete autopartes esenciales que conforman un automóvil, de lo que se acordó por las armadoras y las asociaciones de los tres países cuando se negoció el T-MEC.
Lo sustancial es el recuento del origen regional de las siete partes esenciales: ejes, chasis, motores, sistemas de dirección, sistemas de suspensión, transmisiones y baterías de litio, que debe sumar 75% del valor de contenido regional de un auto.
La interpretación de México y Canadá es que estas siete autopartes se permiten el roll up, es decir, que si el promedio de las piezas suma 75% de contenido regional, se permite redondear la cifra al 100% para el cálculo total del contenido regional del automóvil.
Estados Unidos interpreta que el 75% debe tomarse como tal y no permitir el roll up para subir al 100%.
Si Canadá y México no logran un acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, podrían recurrir a un panel de solución de controversias que sería un recurso poco recomendable ya que este proceso es muy tardado y con consecuencias económicas para los países miembros del acuerdo comercial.
El gobierno mexicano y el estadounidense tienen un plazo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa y, en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, el país azteca podrá solicitar el establecimiento de un panel de expertos independientes para que decida sobre el asunto.
En lo referente a las reglas de origen regional de la industria automotriz el Tratado Comercial entre los tres países no es muy claro y se presta a malas interpretaciones, además que existen todavía muchos insumos para la fabricación de los automóviles que provienen de China.
“Se está buscando llegar a un acuerdo (...) No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias en el tratado, pero no creo que se vaya a llegar hasta allá”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando un servidor lo cuestiono sobre el tema en su conferencia de prensa.
De no permitirse el incremento al porcentaje de las siete partes esenciales, varias armadoras en Canadá y México tendrían problemas para incrementar el contenido regional de los vehículos que exportan a Estados Unidos libres de arancel.
La industria automotriz es una de las más importantes para la economía mexicana, ya que alrededor del 20 % de la manufactura en México es automotriz; y el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), es manufactura. Además, actualmente genera 1 millón de empleos directos en el país y 5 millones indirectos.
Esperemos que se llegue a un acuerdo antes del panel de controversia en donde todos perderían, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.